Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6870
Título : Alternativas de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el nivel medio superior
Sustentante: Margarita Sagaz Olvera
Palabras clave : Estrategias de enseñanza
Modelo participativo
Teoría crítica
Fecha de publicación: jun-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : La presente tesis, analiza la aplicación de distintas estrategias de enseñanza del inglés en el nivel medio superior. El estudio se llevó a cabo en la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro en dos fases: Fase A, un grupo numeroso con estudiantes que ya habían cursado un semestre de inglés en la preparatoria y utilizaron libro de texto y cuadernillo de trabajo; en la Fase B, con otro grupo menos numeroso y los estudiantes sólo tenían los conocimientos que adquirieron en la secundaria y después de casi dos años lo retoman de nueva cuenta en la preparatoria. Se parte del supuesto de que las dificultades para pasar de un modelo explicativo-pasivo a uno participativo, se encuentra íntimamente relacionado con el tipo de estrategias de enseñanza que se aplican. El estudio, tiene como referentes básicos para el análisis de la aplicación de estas estrategias la teoría crítica a partir de autores como Peter McLaren (1994), Kemmis (1998) y Paulo Freire (2007), y otros autores como Díaz Barriga y Hernández (2007). Lo que se destaca de esta experiencia es que una planeación desde el modelo participativo favorece un mejor aprendizaje en los alumnos y, como aportación relevante del estudio, es que a través de este tipo de estrategias didácticas, a la luz de una teoría crítica, se puede propiciar un cambio positivo tanto en los maestros como en los alumnos con relación a la enseñanza-aprendizaje del inglés en el nivel medio superior. El cambio más importante es en nuestras actitudes como docente para lograr una interrelación armónica dentro del aula en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6870
Otros identificadores : 835 - RI001328.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000835.pdf1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.