Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6860
Título : Evolución y persistencia de las segmentaciones gráficas no convencionales
Sustentante: Laura Teresa Rayas Rojas
Palabras clave : Niveles escolares
Segmentaciones no convencionales
Persistencia
Fecha de publicación : nov-2009
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Descripción : Autores como Ferreiro (1996), Zamudio (2004) y Díaz (1992) han investigado acerca del proceso de segmentación de palabras en sujetos que recientemente han sido alfabetizados. Una conclusión compartida por estas autoras fue que no son suficientes las pistas de la oralidad, ni el haber accedido al principio alfabético para segmentar convencionalmente las palabras en una producción escrita. Esta investigación es un estudio exploratorio que pretende corroborar la ocurrencia de segmentaciones gráficas no convencionales en sujetos con niveles escolares avanzados e identificar los criterios a partir de los cuales estos sujetos segmentan las palabras. Partimos de que el sujeto escolarizado es capaz de hacer segmentaciones cualitativamente distintas a las de un sujeto recién alfabetizado y que esto posibilitará el uso de criterios de segmentación diferentes a los empleados por niños pequeños. En este estudio se trabajó con sujetos de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura en sesiones de media hora, en donde se les dictaba un texto científico y posteriormente se les pedía que redactaran una anécdota. El análisis de los datos permitió, por un lado, corroborar la persistencia de las segmentaciones no convencionales aún en la adolescencia escolarizada y por otro, constatar que las palabras funcionales y el criterio morfológico fueron claves en la forma en que estos sujetos segmentaron sus escrituras.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6860
Otros identificadores : 827 - RI001325.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000827.pdf798.67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.