Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorSofía Alejandra Vernon Carteres_ES
dc.creatorLaura Teresa Rayas Rojases_ES
dc.date2009-11-
dc.date.accessioned2016-09-29T18:42:44Z-
dc.date.available2016-09-29T18:42:44Z-
dc.date.issued2009-11-
dc.identifier827 - RI001325.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6860-
dc.descriptionAutores como Ferreiro (1996), Zamudio (2004) y Díaz (1992) han investigado acerca del proceso de segmentación de palabras en sujetos que recientemente han sido alfabetizados. Una conclusión compartida por estas autoras fue que no son suficientes las pistas de la oralidad, ni el haber accedido al principio alfabético para segmentar convencionalmente las palabras en una producción escrita. Esta investigación es un estudio exploratorio que pretende corroborar la ocurrencia de segmentaciones gráficas no convencionales en sujetos con niveles escolares avanzados e identificar los criterios a partir de los cuales estos sujetos segmentan las palabras. Partimos de que el sujeto escolarizado es capaz de hacer segmentaciones cualitativamente distintas a las de un sujeto recién alfabetizado y que esto posibilitará el uso de criterios de segmentación diferentes a los empleados por niños pequeños. En este estudio se trabajó con sujetos de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura en sesiones de media hora, en donde se les dictaba un texto científico y posteriormente se les pedía que redactaran una anécdota. El análisis de los datos permitió, por un lado, corroborar la persistencia de las segmentaciones no convencionales aún en la adolescencia escolarizada y por otro, constatar que las palabras funcionales y el criterio morfológico fueron claves en la forma en que estos sujetos segmentaron sus escrituras.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNiveles escolareses_ES
dc.subjectSegmentaciones no convencionaleses_ES
dc.subjectPersistenciaes_ES
dc.titleEvolución y persistencia de las segmentaciones gráficas no convencionaleses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Colección: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000827.pdf798.67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.