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Título : La aplicación de un reporte materno en poblaciones atípicas
Autor: Liliana Sánchez Moreno
Palabras clave : Comprensión y producción total de vocabulario
Nivel socio-educativo materno y lesión cerebral en imagen focal y multifocal
Vocabulario
Fecha de publicación : ago-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Psicología Educativa
Resumen: El objetivo de este estudio fue obtener las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción del vocabulario en una población de 16 participantes entre 10 a 44 meses de edad con un diagnóstico de lesión cerebral en imagen focal y multifocal. Así como saber si se presentaban diferencias en estas puntuaciones debido al diagnóstico, por la ubicación de la lesión en el hemisferio izquierdo-derecho, la edad, el sexo y el nivel educativo de las madres. Los estudios sobre este tema solo se han realizado en otras lenguas como el inglés y el italiano. En México no hay estudios sobre la adquisición del lenguaje en sus primeras etapas en niños con este diagnóstico Otro problema para obtener datos es que en México no hay instrumentos de evaluación del lenguaje en español. En este estudio se utilizó el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur Primeras Palabras y Gestos adaptado al español (Jackson ¿ Maldonado, 2003) el cual cuenta con normas en la población mexicana. Los resultados obtenidos en comprensión total del vocabulario mostraron una gran variabilidad ya que se obtuvieron puntuaciones por arriba de la media, cerca de la media, en la zona de riesgo y puntuaciones significativamente bajas. Los niños con mayor edad presentaron mayor retraso. Este tipo de resultados también se observaron en producción total de vocabulario. En los niños mayores se encontró puntuaciones significativamente bajas. Se hizo una prueba t para conocer si había diferencias significativas entre el tipo de lesión focal y multifocal, por ubicación de la lesión hemisferio izquierda-derecha y por el sexo. No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones totales de comprensión y producción del vocabulario. Por último, se realizó una correlación de Spearman para saber si el nivel educativo materno tenía un papel importante en las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción de vocabulario. No se encontró que esta variable tuviera un papel significativo en estas puntuaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6753
Otros identificadores : 74 - RI000353.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

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