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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorDonna Jackson Lembarkes_ES
dc.creatorLiliana Sánchez Morenoes_ES
dc.date2011-08-
dc.date.accessioned2016-06-30T16:04:23Z-
dc.date.available2016-06-30T16:04:23Z-
dc.date.issued2011-08-
dc.identifier74 - RI000353.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6753-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue obtener las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción del vocabulario en una población de 16 participantes entre 10 a 44 meses de edad con un diagnóstico de lesión cerebral en imagen focal y multifocal. Así como saber si se presentaban diferencias en estas puntuaciones debido al diagnóstico, por la ubicación de la lesión en el hemisferio izquierdo-derecho, la edad, el sexo y el nivel educativo de las madres. Los estudios sobre este tema solo se han realizado en otras lenguas como el inglés y el italiano. En México no hay estudios sobre la adquisición del lenguaje en sus primeras etapas en niños con este diagnóstico Otro problema para obtener datos es que en México no hay instrumentos de evaluación del lenguaje en español. En este estudio se utilizó el Inventario de Habilidades Comunicativas MacArthur Primeras Palabras y Gestos adaptado al español (Jackson ¿ Maldonado, 2003) el cual cuenta con normas en la población mexicana. Los resultados obtenidos en comprensión total del vocabulario mostraron una gran variabilidad ya que se obtuvieron puntuaciones por arriba de la media, cerca de la media, en la zona de riesgo y puntuaciones significativamente bajas. Los niños con mayor edad presentaron mayor retraso. Este tipo de resultados también se observaron en producción total de vocabulario. En los niños mayores se encontró puntuaciones significativamente bajas. Se hizo una prueba t para conocer si había diferencias significativas entre el tipo de lesión focal y multifocal, por ubicación de la lesión hemisferio izquierda-derecha y por el sexo. No se encontraron diferencias significativas entre las puntuaciones totales de comprensión y producción del vocabulario. Por último, se realizó una correlación de Spearman para saber si el nivel educativo materno tenía un papel importante en las puntuaciones totales y percentil en comprensión y producción de vocabulario. No se encontró que esta variable tuviera un papel significativo en estas puntuaciones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectComprensión y producción total de vocabularioes_ES
dc.subjectNivel socio-educativo materno y lesión cerebral en imagen focal y multifocales_ES
dc.subjectVocabularioes_ES
dc.titleLa aplicación de un reporte materno en poblaciones atípicases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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