Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6724
Título : Coordinación y subordinación en la narración oral de niños y jóvenes del primer y último año de la educación básica mexicana
Autor(es): Yuritzi Guadalupe Becerra Zamora
Palabras clave: Producción narrativa
Madurez lingüística
Desarrollo lingüístico
Fecha de publicación : oct-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Licenciatura en Lenguas Modernas en Español
Resumen: Las oraciones compuestas son aquellas que se forman con dos o más cláusulas que, en la mayoría de las ocasiones, se relacionan a través de un nexo. Así, dos o más oraciones coordinadas se interrelacionan y colocan al mismo nivel a través de un nexo conocido como conector (El niño se despertó y saludó a sus mascotas; Todos estaban contentos pero la rana se mostraba enojada). En cambio, las oraciones complejas se componen de una cláusula principal y una o más cláusulas que se subordinan a ésta gracias a un nexo llamado transpositor (Era un niño que tenía muchas mascotas; La rana mayor aventó a la rana pequeña porque le tenía muchos celos). Estas relaciones se muestran también entre los elementos constituyentes de una misma cláusula (El niño y sus mascotas salieron de paseo; Al niño le llegó un regalo de su tío). El uso de estructuras coordinadas o subordinadas, a niveles intra e interclausal, señala un desarrollo sintáctico complejo. El estudio aquí presentado tiene como objetivo comparar la utilización de estas estructuras sintácticas en las producciones narrativas orales de escolares del primer y último grado de la educación básica mexicana en cuanto a tres variables: tipo de relación entre los elementos (coordinación o subordinación), categoría gramatical del nexo que crea la relación (conjunción o preposición) y nivel de relación (intraclausal o interclausal). Para obtener las muestras, se pidió a los participantes que narraran un cuento a partir de una misma historia presentada en imágenes. Las relaciones entre estas tres variables dejan observar a mayor detalle el nivel de desarrollo de estas estructuras en los niños y adolescentes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6724
Otros identificadores : 716 - RI000775.pdf
Aparece en: Licenciatura en Lenguas Modernas (Español)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000716.pdf469.19 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.