Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6674
Título : | Evaluación formativa: Una mirada a mi labor docente |
Autor(es): | Diana Ivette Medina Garfias |
Palabras clave: | Evaluación formativa Investigación-acción Prácticas docentes |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | El presente estudio tiene como finalidad mostrar cómo se transforman las prácticas docentes cuando se utiliza la evaluación formativa como estrategia didáctica con el fin de fomentar el desarrollo de aprendizajes significativos en los alumnos. La investigación es de corte cualitativo, basado en la investigación-acción, que se llevó a cabo durante un periodo cuatrimestral, dentro de una clase de educación superior en una universidad privada. Dicho estudio utilizó como herramientas de investigación-evaluación, el diario de clase, el portafolio de evidencias y entrevistas a los alumnos. Las bases teóricas del estudio recaen en autores como John Elliot (2000), Álvarez (2001), Shagoury (2000) y Santos Guerra (1999) entre otros. Dentro de las prácticas didácticas favorables y que fomentan el desarrollo de aprendizajes significativos, se usó la retroalimentación, que desde la evaluación formativa es una técnica que tiene la finalidad de mostrarle al alumno un análisis de su proceso de aprendizaje en relación a los aprendizajes deseados, dicha técnica mostró ser parte esencial en el desarrollo y evolución de los aprendizajes en los alumnos; de la misma manera se usó el portafolio de evidencias, el cual se utilizó para identificar las evidencias de que han avanzado los procesos tanto cognitivos como actitudinales de los alumnos, asimismo, las entrevistas cara a cara que se realizaron con los estudiantes permitieron indagar el progreso de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando su desarrollo a partir de la evaluación formativa. La finalidad de este estudio fue dar a conocer cómo la evaluación formativa usada como estrategia didáctica, fomenta el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes, así como el análisis y la reflexión para mejorar las prácticas docentes. Por lo tanto muestra las prácticas educativas que han transformado los procesos de aprendizaje para favorecerlos, pero también muestra aquellos que entorpecen los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6674 |
Otros identificadores : | 677 - RI001190.PDF |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000677.PDF | 894.02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.