Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6672
Título : La danza de los concheros, prácticas indígenas y cultura de conquista en Querétaro, periodo novohispano, siglo XIX y actualidad
Sustentante: Fátima Santamaría Hernández
Palabras clave : Danzas de concheros
Cultura de conquista
Raíces indígenas
Fecha de publicación: jul-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Históricos
Descripción : El tema de esta investigación es la cultura de conquista Española del siglo XVI y las raíces indígenas en las danzas actuales de concheros. El objetivo de la tesis es describir el sentido del término conquista en un sentido diacrónico y sincrónico desde la perspectiva del grupo de danza de concheros del General Manuel Rodríguez González, reconstruir el pasado histórico, identificando los cambios y permanencias. Aquí se define la cultura de conquista como la selección eléctrica de los rasgos del patrimonio de los conquistadores que proyectaban el conjunto de creencias forjadas alrededor de la historia milagrera de la reconquista, que nutrían en el nuevo continente. La hipótesis que se sostiene es que la danza de concheros es el resultado de la cultura de conquista española del siglo XVI, que trajo consigo un desequilibrio social donde los indígenas se vieron en la necesidad de recuperar los elementos más importantes de su cultura entre ellos los religiosos, dando como resultado un culto en crisis del que forman parte las danzas de concheros. En la danza de concheros se reconocen elementos de larga duración que forman parte de la cultura de la conquista española del siglo XVI, como los infieles (chíchimecos), la organización (jerarquías), los símbolos (la cruz, el apóstol Santiago, los estandartes), algunos aspectos de la fiesta (el castillo, los toritos, los recorridos); así como elementos de raíces indígenas en el ritual religioso, por ejemplo, el culto a los ancestros, los chimales o parandes, el xóchil, las limpias y las ofrendas . Para el periodo novohispano se presentan diversas fuentes documentales que dan cuenta de la conquista en Qurétaro y de la cultura de la conquista del siglo XVI. En el siglo XIX la presencia de las danzas de concheros, se vieron inmersas en los cambios políticos e ideológicos propios del liberalismo y positivismo de la época. En la actualidad se identifican los elementos de larga duración que forman parte de la cultura de conquista española del siglo XVI y de las raíces indígenas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6672
Otros identificadores : 675 - RI000752.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000675.pdf14.57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.