Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6517
Título : Motivación y aprendizaje del curso ¿lógica II¿ mediante el uso del campus virtual UAQ con alumnos del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres
Sustentante: Liliana Yáñez Soria
Palabras clave : Tecnologías de la Información y la Comunicación
Aprendizaje
Motivación
Fecha de publicación: feb-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : La plataforma del Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Querétaro, es una herramienta didáctica novedosa en la Universidad. La presente investigación busca diseñar y exponer a alumnos del Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres, a un curso diseñado dentro de la plataforma durante el periodo enero-junio 2010. La investigación contempla 3 objetivos 1) ampliar el conocimiento sobre el uso e implicaciones de la plataforma del Campus Virtual en la Preparatoria Norte de la UAQ y su proyección hacia futuro; 2) saber cuáles son las probabilidades de modificación en el aprendizaje de los alumnos del grupo cinco del Plantel Norte con la evaluación del curso Lógica II; y por último, 3) conocer cuáles son las probabilidades de aumento o disminución en la motivación intrínseca para el aprendizaje del grupo cinco del Plantel Norte con el uso de la Plataforma Virtual de la UAQ. Los puntos de arranque son cualitativos y se refieren a que el uso del Campus Virtual, por parte de los alumnos del Plantel Norte, los lleva a obtener un aprendizaje interactivo, el cual repercute en sus niveles de motivación. La metodología es la investigación-acción. Los instrumentos de contrastación incluyen la observación participante mediante un diario, dos encuestas aplicadas al grupo de intervención, así como un ¿grupo focal¿ para recoger sus impresiones finales respecto al Campus. La población se compone de 47 alumnos del grupo 5 de segundo semestre generación 2009-2012 (grupo experimental) y 49 alumnos del grupo seis del mismo semestre, no expuestos al Campus (grupo control). Los ejes o variables de intervención a observar son: el ambiente de trabajo, la percepción de niveles de aprendizaje, la eficiencia en la forma de trabajo, el entorno de la dinámica de evaluación y la motivación. Durante la aplicación del instrumento, mi experiencia fue altamente satisfactoria, pues pude acceder a una forma distinta de interacción con mis estudiantes, más cercana y abierta, que implicó una mayor motivación para el aprendizaje. En aras de un mayor uso de la plataforma del Campus UAQ, recomendaría un co-aprendizaje en profesores y alumnos, para aprovechar el potencial del Learning Management System (LMS), y en particular, el Campus Virtual de la Universidad Autónoma de Querétaro.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6517
Otros identificadores : 549 - RI000689.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000549.pdf1.44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.