Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6381
Title: El desarrollo de la cohesión en el discurso escrito durante la edad escolar
metadata.dc.creator: Erika Guadalupe Cortés Barrón
Keywords: Desarrollo lingüístico
Años escolares
Discurso
metadata.dc.date: Aug-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Description: El desarrollo lingüístico que se da en los años escolares es un área de la psicolingüística que ha empezado a cobrar mayor importancia en los últimos años. Diversos estudios señalan que uno de los niveles lingüísticos que presenta un crecimiento importante durante los años escolares es el discurso. El objetivo de la presente investigación es observar el uso que le dan los niños y adolescentes a los conectores discursivos (elementos que favorecen la cohesión del discurso) en textos expositivos y argumentativos. Para ello se analizan los escritos de 40 niños y adolescentes de 3º, 5º, 7º y 9º grados (10 participantes por grado). Los resultados muestran que desde edad temprana los alumnos hacen un uso diferenciado de los conectores dependiendo del género discursivo. A su vez, apuntan hacia diferencias cualitativas por edad en la función que le dan a los conectores. Lo anterior permite concluir que el uso de conectores en la lengua escrita continúa desarrollándose muy entrados los años escolares.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6381
Other Identifiers: 44 - RI000326.pdf
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000044.pdf1.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.