Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6381
Título : | El desarrollo de la cohesión en el discurso escrito durante la edad escolar |
Autor(es): | Erika Guadalupe Cortés Barrón |
Palabras clave: | Desarrollo lingüístico Años escolares Discurso |
Fecha de publicación : | ago-2010 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | El desarrollo lingüístico que se da en los años escolares es un área de la psicolingüística que ha empezado a cobrar mayor importancia en los últimos años. Diversos estudios señalan que uno de los niveles lingüísticos que presenta un crecimiento importante durante los años escolares es el discurso. El objetivo de la presente investigación es observar el uso que le dan los niños y adolescentes a los conectores discursivos (elementos que favorecen la cohesión del discurso) en textos expositivos y argumentativos. Para ello se analizan los escritos de 40 niños y adolescentes de 3º, 5º, 7º y 9º grados (10 participantes por grado). Los resultados muestran que desde edad temprana los alumnos hacen un uso diferenciado de los conectores dependiendo del género discursivo. A su vez, apuntan hacia diferencias cualitativas por edad en la función que le dan a los conectores. Lo anterior permite concluir que el uso de conectores en la lengua escrita continúa desarrollándose muy entrados los años escolares. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6381 |
Otros identificadores : | 44 - RI000326.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000044.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.