Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6228
Título : El tecolote se posó en la piedra y, entonces, me dijo: ¿ponte abusado¿¿ representaciones de la muerte en la cosmovisión otomí, San Ildefonso Tultepec
Sustentante: Xochiquetzal Rodríguez Aguirre
Palabras clave : Muerte
Representaciones
Cosmovisión otomí
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Antropología
Descripción : En este proyecto de investigación se plantea una exploración sobre las representaciones en torno a la noción de muerte de la cultura otomí de la comunidad de San Ildefonso Tultepec de Amealco, Querétaro. Para ello, se realizó una investigación desde los postulados de la Antropología de la Muerte mediante diversas aproximaciones etnográficas tales como entrevistas, observaciones, la elaboración de un taller y la fiesta conmemorativa a los muertos. La muerte juega un papel fundamental dentro de la vida de cada sujeto y sociedad. Estudiarla desde una perspectiva antropología brinda una mayor comprensión del ser humano y su relación con la vida, la naturaleza, la cultura así como de sus transformaciones, re significaciones, adaptaciones. Además, que indica perspectivas simbólicas de la necesidad de trascenderla en la búsqueda de caminos que guíen hacia otros mundos para inmortalizarse. De tal modo, se rescatan algunas constantes culturales en la problemática asociadas a pensar la muerte como su consciencia, sus representaciones imaginarias, rituales y cultos, asociados a ellas. Así, en la cosmovisión otomí las representaciones de la muerte se manifiestan en varios aspectos de su vida cotidiana. Esto posibilita una manera de dilucidar la función de la noción de la muerte para la cultura otomí en sus creencias, tradiciones, actitudes y en la cultura material que se enmarcan dentro de un contexto histórico, espacial y etnográfico.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6228
Otros identificadores : 3301 - RI004768.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003301.pdf3.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.