Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6047
Title: El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas
metadata.dc.creator: Verónica Quezada Torres
Keywords: Alfabetización
Rasgo fonológico de continuidad
Tarea de completar palabras
metadata.dc.date: Oct-2016
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Description: El presente trabajo es un proyecto de investigación que se desprende del estudio de Fernández y Alvarado (2015) en el que se observó que el rasgo fonológico de continuidad facilita el reconocimiento de palabras por parte de niños prealfabéticos. El propósito del proyecto que ahora se presenta es verificar el impacto que pudiera tener el rasgo fonológico de continuidad en una tarea a medio camino entre identificar palabras y escribirlas: completar palabras. Asimismo, con este estudio pretendemos comprobar si dicho rasgo resulta ser más útil para niños en algún momento previo a la alfabetización inicial. Para ello proponemos estudiar niños que cursen 3er año de educación preescolar, controlaremos que la muestra esté compuesta por 30 niños en diferentes momentos del proceso de alfabetización (siguiendo los parámetros de Ferreiro y Teberosky, 1979). Incluiremos varones y mujeres en una proporción equivalente. Este estudio incluirá dos tareas: una de escritura para determinar el nivel de conceptualización de la muestra y otra de completar palabras. Los datos serán sistematizados y, a través de un análisis estadístico, llevaremos a cabo pruebas de comparación de medias para determinar las diferencias que pudieran presentar los resultados de los niños por nivel de escritura.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6047
Other Identifiers: 3156 - RI003600.pdf
Appears in Collections:Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI003156.pdf1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.