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Título : El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas
Autor: Verónica Quezada Torres
Palabras clave : Alfabetización
Rasgo fonológico de continuidad
Tarea de completar palabras
Fecha de publicación : oct-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Prográma académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: El presente trabajo es un proyecto de investigación que se desprende del estudio de Fernández y Alvarado (2015) en el que se observó que el rasgo fonológico de continuidad facilita el reconocimiento de palabras por parte de niños prealfabéticos. El propósito del proyecto que ahora se presenta es verificar el impacto que pudiera tener el rasgo fonológico de continuidad en una tarea a medio camino entre identificar palabras y escribirlas: completar palabras. Asimismo, con este estudio pretendemos comprobar si dicho rasgo resulta ser más útil para niños en algún momento previo a la alfabetización inicial. Para ello proponemos estudiar niños que cursen 3er año de educación preescolar, controlaremos que la muestra esté compuesta por 30 niños en diferentes momentos del proceso de alfabetización (siguiendo los parámetros de Ferreiro y Teberosky, 1979). Incluiremos varones y mujeres en una proporción equivalente. Este estudio incluirá dos tareas: una de escritura para determinar el nivel de conceptualización de la muestra y otra de completar palabras. Los datos serán sistematizados y, a través de un análisis estadístico, llevaremos a cabo pruebas de comparación de medias para determinar las diferencias que pudieran presentar los resultados de los niños por nivel de escritura.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6047
Otros identificadores : 3156 - RI003600.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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