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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorFernando Manuel González Vegaes_ES
dc.creatorEsperanza Ortiz Corteses_ES
dc.date2015-04-
dc.date.accessioned2017-07-20T14:07:43Z-
dc.date.available2017-07-20T14:07:43Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier3142 - RI002107.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6031-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es promover la reflexión y el quehacer filosófico en relación a los conceptos de Educación, Tecnología, Ciencia y la relación que entre éstos existe. Se diseñó y elaboró un Modelo Teórico para la Educación Tecnológica (MOTET) que relaciona las concepciones de tecnología y ciencia en la educación tecnológica desde la perspectiva filosófica, tomando en cuenta aspectos socioculturales para el desarrollo de las mismas. Se desarrollaron y especificaron categorías propias de cada uno de éstos, que lo habilitan para aplicarse en distintos ámbitos del contexto social: el educativo, el de investigación y el sector productivo. Como parte del modelo, se diseñaron dos herramientas para su aplicación en el ámbito educativo: ¿Herramienta A¿) Curso ¿ taller ¿Pensar la Ciencia y la Tecnología Innovando¿, ¿Herramienta B¿) programa para una asignatura ¿Fundamentos filosóficos de la Ciencia y la Tecnología¿, en ambos casos se concentra y se comparte el contenido y los propósitos del MOTET y del trabajo de investigación. Se aplicó la herramienta curso-taller ¿Pensar la Ciencia y la Tecnología Innovando¿ a través del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con validez para dos créditos del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), éste estuvo dirigido a estudiantes de todas las carreras que oferta esta institución de educación superior tecnológica, con una duración total de 40 horas, de las cuales 24 horas fueron presenciales, repartidas en ocho sesiones sabatinas de tres horas cada una y 16 horas fueron utilizadas por los estudiantes para hacer análisis y prácticas de campo. Se registraron siete estudiantes, cuatro mujeres y tres hombres, de los cuales tres estudiantes fueron de Arquitectura, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica y dos estudiantes más de Ingeniería en Gestión Empresarial, se obtuvieron dos productos en forma de proyectos de investigación, uno por parte del área de Arquitectura y otro por parte de las áreas de Ingeniería. Las conclusiones a las que se llegaron a partir de esta experiencia educativa, resaltan la necesidad de aportar más elementos teóricos encaminados a escudriñar y definir los conceptos de técnica y tecnología, sin embargo, la parte epistemológica del curso correspondiente al área de filosofía de la ciencia no fue un factor de peso a la hora de la elaboración de los proyectos, pero sí resultó de interés a la hora de discutir algunas de los diferentes enfoques epistemológicos, la formación profesional del estudiante del ITQ está más encaminada a la innovación tecnológica que a la formación científica.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.titleFilosofía, educación y tecnología: Diseño y aplicación del modelo teórico para la educación tecnológica (MOTET)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Filosofía Contemporánea Aplicadaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada

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