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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5934
Título : | Sílaba tónica y acento: un estudio transversal |
Autor(es): | Diana Araceli Rico Valdez |
Palabras clave: | Sílaba tónica Acentuación gráfica Nivel escolar |
Fecha de publicación : | oct-2008 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | La acentuación gráfica forma parte de la ortografía del español. La omisión de una tilde en una palabra que convencionalmente debe llevarla, modifica la prosodia de ésta y en algunos casos su significado. En el español, un buen número de reglas de atildación de las palabras está basado en la identificación de la sílaba que dentro la palabra tiene mayor intensidad (la sílaba tónica). Asimismo, existen patrones ortográficos que facilitan la acentuación. Esta tesis consiste en un estudio exploratorio sobre las hipótesis que formulan los niños acerca del uso y función de la tilde en el español. Se trató de indagar si hay un desarrollo en la posibilidad de localización de la sílaba tónica, en la noción de la tilde como marca prosódica y la posible influencia de los patrones gráficos acentuales en relación con el grado escolar (tercero y quinto de primaria y primero de secundaria) en distintos tipos de palabras (de acuerdo con la localización de la sílaba tónica y el número de sílabas). Para este fin, se entrevistaron 30 niños de una escuela privada en la ciudad de Querétaro (10 de cada grado). Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que: a) El grado escolar es un factor que incide en la capacidad de localización de la sílaba tónica. b) Las palabras tetrasílabas agudas son en las que existe una mayor dificultad de localización de la sílaba tónica. c) El uso de los patrones gráficos como pistas para la acentuación gráfica y el uso del acento como marca prosódica están relacionados con el grado escolar. d) Hay niños con dificultades importantes para localizar la sílaba tónica en todos los grados, aunque el número de niños con dificultades disminuye conforme avanza la escolaridad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5934 |
Otros identificadores : | 3064 - RI002340.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
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