Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5794
Título : | Gestión y comunicación de un proyecto educativo |
Autor(es): | Rocío Edith Magaña Iglesias |
Palabras clave: | Educar Gestionar Comunicar |
Fecha de publicación : | nov-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | ¿Gestión y comunicación de un proyecto educativo¿ es una tesis de grado que articula los conceptos educar, gestionar, comunicar, ubicándolos en el campo institucional, su objetivo general es exponer la relación entre la gestión y comunicación en el ámbito escolar, como procesos de intercambio que se configuran y reconfiguran con los referentes y construcciones simbólicas de los diferentes actores que participan en el centro escolar. Para ello, se recurrió a la teoría de las mediaciones como factor implicado en la re significación del discurso de un proyecto educativo; desde el lugar de la producción hasta el lugar de la recepción. Asimismo, se atendieron signos de identidad de maestros, alumnos, padres de familia, personal administrativo y dirección, como elementos orientadores para develar sentidos convergentes y divergentes respecto a la propuesta de origen en el discurso. Se estudió el proyecto educativo del centro educativo Jardines de la Hacienda, una escuela privada de nivel primaria que se identificó como constructivista, localizada en la ciudad de Querétaro, México. El método cualitativo utilizado, transito por la ruta descripción-interpretación a fin de reconocer las unidades significantes en el discurso original, así como en el discurso y prácticas de los actores del centro escolar, la base para el diseño de instrumentos de indagación y el análisis a nivel enunciativo, retomo categorías descritas en el marco teórico. Los instrumentos de indagación aplicados fueron: cuestionarios, entrevistas, grupo focal, indagación en documentos de archivo de la escuela y diario de campo. Al reconocer signos y significados recurrentes se trazaron líneas de sentido convergente o divergente con la propuesta del discurso y prácticas, así como de tendencia o distancia respecto a una acción coordinada en el quehacer de la escuela. Durante el proceso de análisis y presentación de resultados, surgió un modelo que presenta una visión alternativa |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5794 |
Otros identificadores : | 1193 - RI001991.pdf |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001193.pdf | 3.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.