Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5783
Título : Reflexiones teórico- empíricas para la construcción de una pedagogía que permita comprender el ser y saber docente del CETis No. 16
Sustentante: Rocío Arizbé Díaz García
Palabras clave : Ser docente
Saber docente
Pedagogía
Fecha de publicación: jun-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : La investigación reflexcionó teórica y empíricamente sobre el ser y el saber docente a través de las prácticas en el aula. Se apoyó en elementos teóricos de la pedagogia: su historia, herencia, la conciencia y reflexion sobre las prácticas y los efectos que produce. Esta investigación es importante porque hace falta elementos de discusión teórica y práctica; diálogos e interlocusiones entre docentes que les permita reflexionar, analizar, comprender el sentido y significado social cultural del ser y del saber docente. La tesis se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 16 (CETis), perteneciente a la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI); con planes y programas de estudio que orientan la practica docente y formaron a estudiantes en carreras técnicas terminales en artes gráficas y diseño y proyecto gráfico. Actualmente es bachillerato tecnológico. La metodología de corte etnográfico-interpretativo se apoyó en el método de la investigación-ación participante de Kemmis y MacTaggar (1988), que ilustró en tres momentos de reflexión, cómo la gestión educativa y los cambios en los mapas curriculares experimentados en menos de diez años influyeron de manera negativa sobre el acto de educar. Muestra que los profesores ignoran las teorías pedagógicas, la didáctica y las teorías educativas como ¿Didáctica Magna¿ de Comenio (2003), ¿El Emilio o de la educación¿ de Rousseau (2002), ¿Ensayos sobre el entendimiento humano¿ de Locke (2002), ¿Democracia y educación¿ de Dewey (2004), ¿Pensamiento y Lneguaje¿ de Vigotsky (2003); que expliquen su práctica y les permita una reflexión sobre la experiencia de ser y saberse docentes
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5783
Otros identificadores : 1192 - RI001990.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001192.pdf1.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.