Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5783
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorRocío Arizbé Díaz Garcíaes_ES
dc.date2011-06-
dc.date.accessioned2016-10-27T17:48:17Z-
dc.date.available2016-10-27T17:48:17Z-
dc.date.issued2011-06-
dc.identifier1192 - RI001990.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5783-
dc.descriptionLa investigación reflexcionó teórica y empíricamente sobre el ser y el saber docente a través de las prácticas en el aula. Se apoyó en elementos teóricos de la pedagogia: su historia, herencia, la conciencia y reflexion sobre las prácticas y los efectos que produce. Esta investigación es importante porque hace falta elementos de discusión teórica y práctica; diálogos e interlocusiones entre docentes que les permita reflexionar, analizar, comprender el sentido y significado social cultural del ser y del saber docente. La tesis se realizó en el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 16 (CETis), perteneciente a la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI); con planes y programas de estudio que orientan la practica docente y formaron a estudiantes en carreras técnicas terminales en artes gráficas y diseño y proyecto gráfico. Actualmente es bachillerato tecnológico. La metodología de corte etnográfico-interpretativo se apoyó en el método de la investigación-ación participante de Kemmis y MacTaggar (1988), que ilustró en tres momentos de reflexión, cómo la gestión educativa y los cambios en los mapas curriculares experimentados en menos de diez años influyeron de manera negativa sobre el acto de educar. Muestra que los profesores ignoran las teorías pedagógicas, la didáctica y las teorías educativas como ¿Didáctica Magna¿ de Comenio (2003), ¿El Emilio o de la educación¿ de Rousseau (2002), ¿Ensayos sobre el entendimiento humano¿ de Locke (2002), ¿Democracia y educación¿ de Dewey (2004), ¿Pensamiento y Lneguaje¿ de Vigotsky (2003); que expliquen su práctica y les permita una reflexión sobre la experiencia de ser y saberse docenteses_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSer docentees_ES
dc.subjectSaber docentees_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleReflexiones teórico- empíricas para la construcción de una pedagogía que permita comprender el ser y saber docente del CETis No. 16es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001192.pdf1.89 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.