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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5605
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | José Edmundo Miguel Agustín García Olvera | es_ES |
dc.date | 2009-03 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T16:14:21Z | - |
dc.date.available | 2016-10-18T16:14:21Z | - |
dc.date.issued | 2009-03 | - |
dc.identifier | 1015 - RI000848.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5605 | - |
dc.description | La presente Investigación-Tesis doctoral, muestra la reflexión y la praxis de una experiencia vivencial del autor-actor, con los Pueblos-Nación de Abya Yala, (América) y de una manera especial con el Pueblo Otomí del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, México, vista y descrita como la expresión de una mirada de sorpresa, al descubrir la riqueza y sabiduría de su pensamiento, el cual trato de resumir en una lectura retrospectiva, ligada a los conocimientos asimilados en los saberes que me fueron expuestos en el Doctorado en Psicología y Educación de esta Universidad Autónoma de Querétaro. El entramado de este trabajo parte en el Capítulo I, con la descripción geográfica del hábitat de los pobladores Otomí, para ubicar y facilitar el acercamiento a su ethos. Sin embargo, la intención nodal de la tesis se centra en la búsqueda del por qué, de su presencia y resistencia en el continente y de la sobre-vivencia cultural de su distinción, de la fortaleza de su `cosmoser¿, y del re-nacer de su lucha por el re-conocimiento de sus derechos culturales y territoriales para salir del olvido centenario en que la sociedad no originaria y los gobiernos los han mantenido. En este empeño, se enfilan los Capítulos II y III, al apuntar, como hipótesis, que la causa puede ser el fondo y la forma de la educación propia, al compararla con la intencionalidad y los contenidos de la educación de los sistemas nacionales de educación obligatoria, homogeneizadora, más instruccional que formativa, ajena al `ser-ahí¿ de los pueblos nativos y por lo mismo, no alcanza a permear su pensamiento y su comportamiento. Con mayor claridad, en el Capítulo IV, la hipótesis se convierte en tesis, mostrando las facetas más convincentes de la educación `originaria¿, que se da no en una aula sino en el `fogón¿ con amor, respeto, singularidad, libertad, democracia, solidaridad, en armonía con la naturaleza y a una profunda espiritualidad, en función de todos los aspectos de la vida y de la lucha. En el Capítulo V, se abre la praxis de una experiencia histórica de educación `liberadora¿ para los adultos Otomí del Valle del Mezquital. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Reflexión | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Otomí | es_ES |
dc.title | El color de la nänä-jaí en la educación del pueblo Hñähñú | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Psicología y Educación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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