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Título : La actitud hacia la implementación de los sistemas de calidad
Autor: Adriana Mejía Piña
Palabras clave : Actitud
Calidad
Implementación
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Psicología del Trabajo
Resumen: Las actitudes que las personas manifiestan en el trabajo constituyen un punto central de los estudios que en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se han realizado. Actualmente este tipo de estudios sobre actitud (positivanegativa) que manifiesta el trabajador hacia la implementación de acciones por parte de la organización puede mantener una estrecha relación en el éxito de la implementación de un sistema de calidad. El estudio consistió en indagar como se relacionan las actitudes en la implementación de un sistema de calidad, así mismo identificar cuáles son las actitudes de mayor prevalencia hacia la implementación y si la información previa a una implementación es suficiente; conocer la opinión de los empleados hacia la efectividad de los sistemas. La investigación se realizó con personal de instituciones gubernamentales del sector servicios. Para los cuales se diseñaron y aplicaron cuatro instrumentos: el primero de ellos mide o valora las características demográficas, el segundo las actitudes en sus tres componentes, el tercero la opinión y las áreas de oportunidad de la organización para mejorar las condiciones laborales de los empleados, el cuarto identifica las actividades que le son requeridas al trabajador como parte de un sistema de calidad así como el grado de implementación mediante la ejecución de dichas actividades. Estos instrumentos se fundamentaron conforme a los conceptos de Carlos Guillen Gestoso, Milton Blum, Myers, Garrison Loredo, Phill Crosby, Duran, lshikawa entre otros. Para el procesamiento de datos se utilizaron los programas JMP y Excel. Los resultados obtenidos fueron: las actitudes son positivas permitiendo a su vez un grado de implementación satisfactorio y el componente de mayor prevalencia es el conductual; la información recibida antes de iniciar una implementación fue suficiente y los empleados consideran que la efectividad es mayor bajo un sistema de gestión de calidad, considerando que el involucramiento de la alta dirección es de vital importancia. Finalmente se puede concluir que las actitudes (positiva-negativa ) son un factor clave para lleva a cabo cambios en el estilo de trabajo de las organizaciones, así mismo la alta dirección juega un papel importante para direccionar los cambios que se llevarán a cabo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5263
Otros identificadores : 2520 - RI004603.pdf
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