Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5214
Title: | La evaluación de los procesos de aprendizaje como práctica didáctica: opinión de los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro sobre su evaluación |
metadata.dc.creator: | Vega Huerta, Hilda Martha |
Keywords: | Evaluación;Aprendizaje;Práctica didáctica |
metadata.dc.date: | Oct-2015 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | Este trabajo tiene como objetivo conocer las opiniones que tienen los alumnos sobre la evaluación del aprendizaje en la materia troncal de Matemáticas, en el primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El motivo por el cual se realizó la investigación es que el índice de reprobación es alto y continuo. Se considera que la práctica evaluativa no puede pensarse separada de la práctica didáctica. La investigación fue de tipo documental y de campo. Se aplicó un cuestionario. La población de estudio fueron los alumnos del primer semestre. El tipo de prueba fue no probabilística, con sujetos voluntarios. El tamaño de la muestra constó de 240 sujetos. El instrumento de investigación fue una encuesta integrada por 14 preguntas, de las cuales 10 fueron de tipo cerrado, con un nivel de medición nominal, y 4 de tipo abierto. Los resultados arrojaron que prevalecen problemas como los siguientes: que los alumnos consideran la evaluación como injusta, difícil, no relacionada con la profesión, poco pertinente e, incluso, desvinculada de aquello que se trabajó en clase. Por lo anterior se concluye que existe desconocimiento por parte de los docentes sobre la trascendencia que tiene la práctica didáctica de la evaluación dentro del proceso de aprendizaje. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5214 |
Other Identifiers: | 2481 - RI002760.pdf |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI002481.pdf | 1.01 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.