Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGaspar Real Cabelloes_ES
dc.creatorItzel Del Carmen Escalante Olveraes_ES
dc.date2015-09-
dc.date.accessioned2017-04-25T17:15:00Z-
dc.date.available2017-04-25T17:15:00Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifier2469 - RI002734.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5199-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza, desde una mirada antropológica, la dinámica local generada a partir de la puesta en marcha del programa de Desayunos Escolares en Caliente al interior de las localidades en el municipio de Peñamiller, Querétaro, cómo es percibido por la población, el rol de la mujer, así como los principales factores de carácter social y cultural involucrados en el desarrollo del programa. La investigación describe las problemáticas que han surgido en torno a la aceptación, preparación y consumo de los alimentos que son ofrecidos a la población beneficiaria y las diversas formas de organización que se generan de la participación social activa de las madres de familia de los beneficiarios. Los datos fueron recopilados a través del método etnográfico basado en la observación participante de las actividades que conforman el programa de desayunos escolares a nivel municipal en espacios como asambleas de formacion de comités, capacitaciones, y supervisiones con las madres de familia participantes. Se puede concluir que el programa involucra aspectos culturales relacionados con la alimentación y la organización comunitaria, que limitan su operación y generan modelos operativos locales que no cumplen con el objetivo que el programa plantea desde su normatividad. A pesar de ello, es un programa que ha logrado afianzarse entre la población y es percibido como un apoyo gubernamental para mejorar la alimentación de la población favorecida. A manera de conclusión, podemos señalar que la operación efectiva del programa a nivel local, se ve afectada por los hábitos y las costumbres arraigados en la población pero las situaciones externas que dificultan y ponen en riesgo la operación son aquellas que tienen que ver más con las autoridades involucradas en la aplicación del programa. Entre estas, podemos citar la saturación de actividades en las mujeres participantes debido a que la mayoría de los programas requieren de su presencia, la falta de personal calificado en la aplicación del programa a nivel local, y la falta de recursos económicos dirigidos al programa.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesayunos escolareses_ES
dc.subjectAlimentaciónes_ES
dc.subjectOrganización del trabajo femeninoes_ES
dc.titleAnálisis del Impacto sociocultural de los programas de asistencia social (Desayunos Escolares) en la población de Peñamiller, Qro.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002469.pdf3.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.