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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Esther Castillo Garcíaes_ES
dc.creatorClaudia Jiménez Hernándezes_ES
dc.date2016-10-
dc.date.accessioned2017-04-07T19:12:37Z-
dc.date.available2017-04-07T19:12:37Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier2438 - RI004273.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5162-
dc.descriptionLa infancia como fundamento estético en las letras sólo empieza en la segunda mitad del siglo XIX. Su trascendencia hace eclosión en las literaturas europeas. No hay que confundir, la literatura infantil en donde los cuentos están hechos para ser leídos o contados a niños, con la literatura de infancia. Son dos cosas distintas y difícilmente equiparables. Aquí se habla de una literatura que privilegia del sentimiento de infancia como un género literario que generalmente se ha divulgado como literatura de aprendizaje. En la literatura moderna (desde XIX) hay una presencia constante e incluso sorprendente de niños y niñas, los cuales han conquistado el ámbito de la imaginación con absoluta preeminencia. En tiempos más recientes, encontramos a Luis Arturo Ramos como uno de los escritores latinoamericanos que ponderan el tema de la infancia en su obra. Sus personajes atestiguan sus añoranzas y los pocos buenos y los muchos malos recuerdos en la convivencia con los adultos. Ramos propone el sentimiento de infancia como patria adolorida o como patria rescatada. La infancia como tema no es pasado sino presente, es un exponente del dolor en la vida adulta. El concepto de infancia en la narrativa actual valoriza el periodo inicial de la vida y representa una adquisición tardía en la historia de la humanidad. Fue Sigmund Freud quien destacara el lugar de la niñez y su correspondencia en la vida adulta, al enfatizar el acceso a una estructuración de la vida psíquica y su perpetuación a lo largo de toda la vida de la persona. Esta literatura dedicada al sentimiento de infancia influye en la conformación de la imagen de la niñez y de su papel cultural a través de la memoria; el hombre vive cada vez más inserto en un mundo de símbolos que él mismo elabora y les da su propia autonomía, la niñez es uno de los símbolos que más imágenes atrae en la historia de la cultura; por lo tanto más que hablar de los niños, se habla de la infancia, como un concepto cultural.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSentimiento de infanciaes_ES
dc.subjectOminosoes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.titleEl sentimiento ominoso en la infancia: Éste era un gato y la mujer que quiso ser Dios de Luis Arturo Ramoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

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