Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/510
Título : El campo semántico de la milpa. Aproximaciones a la memoria biocultural en una comunidad ñähño del semidesierto Queretano
Sustentante: Maria Antonieta Gonzalez Amaro
Palabras clave : CIENCIAS SOCIALES
HISTORIA
Fecha de publicación: may-2015
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Descripción : En el presente trabajo se hace una aproximación y análisis a la memoria biocultural de los habitantes de la comunidad ñöñhö del Membrillo, Cadereyta de Montes, Qro. Teniendo como objetivo de investigación la documentación de este conocimiento tradicional, se presenta un acercamiento antropológico a los saberes tradicionales respecto a la actividad agrícola, a la par de un análisis sobre el conocimiento léxico en la lengua hñöñhö que poseen diferentes generaciones en torno a este ámbito de la realidad sociocultural. Dentro de un contexto de desplazamiento lingüístico y cultural, las aproximaciones al campo semántico de la milpa y la memoria biocultural señalan las implicaciones del cambio cultural y lingüístico en la comunidad, dando paso a la inminente desaparición de este saber tradicional incluyendo el saber a cerca de la lengua indígena.
In this paper an approach and analysis to biocultural memory of the people of the ñöñhö community El Membrillo, Cadereyta de Montes, Querétaro, México. It aiming research documenting this traditional knowledge, an anthropological approach to traditional knowledge regarding agriculture, along with an analysis of lexical knowledge in hñöñhö language possessing different generations around presents this area the sociocultural reality. Within a context of linguistic and cultural displacement, approaches to semantic field cornfield and biocultural memory indicate the implications of cultural and linguistic change in the community, leading to the imminent demise of the traditional knowledge including knowledge about the indigenous language.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/510
Otros identificadores : Agricultural lexicon
Biocultural memory
Léxico agrícola
Memoria biocultural
Saberes tradicionales
Tradicional knowledge
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI003620.pdf19.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.