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Título : La reconstrucción de la imagen corporal del músico a través del re-encuentro con su corporal
Autor: Laura Chávez Blanco
Palabras clave : Chávez Blanco
Corporalidad
Imaginario
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Artes
Prográma académico: Maestría en Artes
Resumen: La problemática de la corporalidad del intérprete musical y la reconstrucción de su imagen, así como su efecto en el proceso creativo durante el estudio o la interpretación escénica, debe abordarse desde una plataforma multidisciplinaria integrada por diversas categorías de análisis y sus teorías, ya que precisamente la falta de articulación entre todos los aspectos que influyen o contribuyen durante dicho proceso, ha llevado en muchos casos a la incongruencia del mensaje sonoro-corporal, además de las posibles consecuencias en la salud del intérprete. Gran parte de esta ausencia de conciencia corporal, se debe a que el proceso enseñanza-aprendizaje se ha limitado a la repetición de modelos generales heredados sin considerar aspectos en lo físico tan esenciales como la anatomía y el cuidado de la salud, que por excesos de carga de trabajo puede producir lesiones físicas y psicológicas. La música requiere del paso del tiempo y ello implica movimiento. Hacer énfasis sobre la importancia del cuerpo como instrumento y agente vital durante el proceso creativo y la intersección con el imaginario, así como el conocimiento integral en lo biológico, emocional, mental, espiritual y social, aporta en la expresión del ser. La corporalidad, motivo unificador de esta propuesta, pretende aportar al músico elementos para la recuperación de su conciencia como ser integral y artista escénico con expresión creativa propia más allá de la simple repetición de notas. Aquí se proponen el desaprendizaje y la improvisación como vías de auto re-conocimiento tomando elementos de la danza como la expresión corporal o de la danzaterapia, para articular el libre flujo desde su interior y hasta la producción sonora. También propone lo coreográfico en el adecuado diseño de la digitación y consecuente ejecución instrumental que favorezca su desarrollo y desempeño en pro de su arte. De esta manera, disciplinas como ética de la educación, la pedagogía musical, la sociología, la psicología, las ciencias de la salud, la comunicación y danza, aportan elementos para abordar esta problemática, a través de sus teóricos: Dalcroze y Willems, Schinca, Stokoe y Schächter, Llobet y Fábregas, Lowen, Johansson, Gardner, Bourdieu, Reca y Fux, entre otros.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4949
Otros identificadores : 2266 - RI004222.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Artes

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