Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4949
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ana Cristina Medellín Gómez | es_ES |
dc.creator | Laura Chávez Blanco | es_ES |
dc.date | 2016-05 | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T19:47:24Z | - |
dc.date.available | 2017-03-31T19:47:24Z | - |
dc.date.issued | 2016-05 | - |
dc.identifier | 2266 - RI004222.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4949 | - |
dc.description | La problemática de la corporalidad del intérprete musical y la reconstrucción de su imagen, así como su efecto en el proceso creativo durante el estudio o la interpretación escénica, debe abordarse desde una plataforma multidisciplinaria integrada por diversas categorías de análisis y sus teorías, ya que precisamente la falta de articulación entre todos los aspectos que influyen o contribuyen durante dicho proceso, ha llevado en muchos casos a la incongruencia del mensaje sonoro-corporal, además de las posibles consecuencias en la salud del intérprete. Gran parte de esta ausencia de conciencia corporal, se debe a que el proceso enseñanza-aprendizaje se ha limitado a la repetición de modelos generales heredados sin considerar aspectos en lo físico tan esenciales como la anatomía y el cuidado de la salud, que por excesos de carga de trabajo puede producir lesiones físicas y psicológicas. La música requiere del paso del tiempo y ello implica movimiento. Hacer énfasis sobre la importancia del cuerpo como instrumento y agente vital durante el proceso creativo y la intersección con el imaginario, así como el conocimiento integral en lo biológico, emocional, mental, espiritual y social, aporta en la expresión del ser. La corporalidad, motivo unificador de esta propuesta, pretende aportar al músico elementos para la recuperación de su conciencia como ser integral y artista escénico con expresión creativa propia más allá de la simple repetición de notas. Aquí se proponen el desaprendizaje y la improvisación como vías de auto re-conocimiento tomando elementos de la danza como la expresión corporal o de la danzaterapia, para articular el libre flujo desde su interior y hasta la producción sonora. También propone lo coreográfico en el adecuado diseño de la digitación y consecuente ejecución instrumental que favorezca su desarrollo y desempeño en pro de su arte. De esta manera, disciplinas como ética de la educación, la pedagogía musical, la sociología, la psicología, las ciencias de la salud, la comunicación y danza, aportan elementos para abordar esta problemática, a través de sus teóricos: Dalcroze y Willems, Schinca, Stokoe y Schächter, Llobet y Fábregas, Lowen, Johansson, Gardner, Bourdieu, Reca y Fux, entre otros. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Chávez Blanco | es_ES |
dc.subject | Corporalidad | es_ES |
dc.subject | Imaginario | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | La reconstrucción de la imagen corporal del músico a través del re-encuentro con su corporal | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Artes | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002266.pdf | 2.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.