Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4864
Título : Determinación de bioacumulación de plomo y cadmio mediante absorción atómica en Alyssum murale, Tecoma stans y Nicotiana glauca colectadas en la comunidad minera de Maconí
Sustentante: Carmen Maurilio Flores Guzmán
Palabras clave : Plomo
Cadmio
Bioacumuladoras
Fecha de publicación : nov-2008
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental
Descripción : Algunas plantas que se desarrollan en sitios contaminados por metales pesados por ejemplo en las presas de residuos mineros, concentran por diferentes vías elementos potencialmente tóxicos, en sus raíces y partes aéreas, lo que por una parte puede representar una alternativa para remediar suelos contaminados y por otra un problema ambiental para esos ecosistemas. El objetivo de esta investigación fue determinar la concentración total de plomo (Pb) y de cadmio (Cd) en tres especies de plantas colectadas en la periferia de una presa de residuos mineros y así identificarlas como bioacumuladoras. El estudio se realizó en la comunidad minera de Maconí, municipio de Cadereyta de Montes, en el estado de Querétaro, México. Se muestrearon tres especies de plantas de mayor abundancia (Alyssum murale, Tecoma stans y Nicotiana glauca) en cinco sitios a una equidistancia de 25 m a partir del centro de la geometría circular de la presa en dirección de los vientos dominantes. Se prepararon un total de 75 muestras vegetales y 18 muestras de suelo (tres en cada punto de los seis de muestreo). Las muestras se sometieron a un proceso de digestión en un horno de microondas (Micro Marxs modelo 230 / 60) y se analizaron en un espectrofotómetro de absorción atómica de flama (Perkin Elmer AAnalyst 300). La concentración promedio de plomo acumulada en Tecoma stans fue de 240 mg/kg, en Alyssum murale de 394 mg/kg y en Nicotiana glauca de 508 mg/kg. Estos valores las identifican como fitorremediadoras y candidatas a remediar suelos contaminados. El contenido promedio de cadmio y plomo encontrados en los puntos de muestreo del suelo fue de 7.98 mg Cd/kg y 41.45 mg Pb/kg.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4864
Otros identificadores : 2197 - RI001756.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002197.pdf1.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.