Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4845
Título : El concepto de representación en la obra de Sigmund Freud
Autor: Carlos Gerardo Galindo Pérez
Palabras clave : Representación
Afecto
Pulsión
Fecha de publicación : ago-2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: Este trabajo consiste en un estudio sobre las variaciones de sentido del vocabloVorsteNung, en su calidad de concepto, en la filosofía, la psicología y el psicoanálisis. Para tal efecto, se establece un análisis etirnológico y filológico que permite dar cuenta de las diferencias de sentido entre el alternen Vorstellung, el latín representativo y el espaiiolrepresentación, así corno de sus puntos de convergencia. S. Freud, quien retorna e introduce este concepto en el psicoanálisis corno un elernento crucial tanto en Ia conformación teórica corno en la referencia clínica, considera la representación hipertensa corno el elemento que propicia la conformación de las afecciones patológicas. La Vorstellung es una nociónque trasciende al ser desarrollada por medio de los diversos conceptos a los que permite en la obra de Freud, corno es el caso de la representación-cosa y la representación-palabra. La representación inconsciente, punto cumbre en la obra de S. Freud, permite apreciar la manera en que se muestra la pulsi6n en su calidad de representante, fijándola a través de la represión al inconsciente y en la z honda a la representación, que aunada al afecto, trae una delas novedades freudianas en el mundo de la representación: el Vorstellungsreprasentaru. Concepto que define la intención de Freud de concebir una representaci6n eminentemente inconsciente sin un vínculo correspondiente con el recuerdo, fuera de cualquier referencia a la conciencia y determinante de los procesos amínicos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4845
Otros identificadores : 2181 - RI004060.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002181.pdf6.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.