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Título : La Danza de los Parachicos: Festividad indentitaria
Sustentante: Alejandra Rosas Armenta
Palabras clave : Identidad
Simbolismo
Religión
Fecha de publicación: abr-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Antropología
Descripción : Como parte curricular dentro de mi formación como antropóloga decidí realizar un escrito de tesis en donde se desarrollara uno de los temas que durante la carrera me di cuenta de que me apasionaba tanto, la identidad. Y como este tema es tan extenso y se puede abordar a partir de diferentes perspectivas y manifestaciones sociales debía decidir desde cuál lo iba a hacer yo. Me encontraba en sexto semestre cuando una muy apreciada maestra, estando yo en el estado de Chiapas por un intercambio académico, me invitó a participar en un proyecto para la realización de un expediente para la UNESCO, para que la Danza de los Parachicos se denominara, como actualmente ya es, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Acepté, y posteriormente me di cuenta de que era justo lo que estaba buscando para mi tesis. Es por eso que este trabajo analiza de qué manera la identidad de Chiapa de Corzo se genera y recrea cada año en el escenario de la Fiesta Grande de Enero, por medio de la ejecución de la Danza de los Parachicos, la cual es un referente central para la colectividad, ya que es el símbolo que expresa y significa la atmósfera de la comunidad y la modela. La Fiesta Grande de Enero es un evento dentro de la comunidad chiapacorceña en donde la población toma un relevante lugar para la recreación de su identidad. Se participa en diversas actividades que van desde la organización de la fiesta, rezos, recorridos, días grandes, comida, entre otros. La fiesta está compuesta de elementos clave y símbolos que intervienen en la recreación identitaria de la comunidad. Uno de estos elementos es la Danza de los Parachicos, la cual es un eje importante y central dentro de esta celebración, pues aglutina significaciones que dan sentido y cohesión a la comunidad. La Fiesta Grande de Enero se festeja en un contexto lleno de sincretismo, pues por una parte se encuentra el aspecto religioso católico como se conoce occidentalmente y por otra está una leyenda de origen propia del municipio que se ha enseñado de generación en generación y por lo tanto se encuentra dentro de la memoria colectiva. La Fiesta está enfocada a la veneración de tres santos en particular, el señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, considerado éste último como el santo patrón de los chiapacorceños. La danza de los parachicos, se analiza en la tesis como un símbolo identitario, y como tal cuenta con ciertas características como la de ser un símbolo que ha trascendido, este tipo de símbolo que traspasa la mecanicidad de una señal histórica, ya que se le pueden asociar, significados de distinta naturaleza, además de que éstos se manifiestan en el escenario específico de la festividad. Para dar cuenta de lo anterior la tesis tuvo algunas preguntas guía enfocadas al objetivo que van desde lo general a lo particular como, ¿cuál de las festividades que conforman el ciclo ritual de la comunidad puede ser considerada la más representativa?, ¿cuál es el origen de esta Fiesta?, ¿cuáles son las actividades propias de la Fiesta?, ¿cuáles son los elementos que integran la danza de los parachicos?, ¿porqué es importante la danza de los parachicos para la comunidad?, ¿ porqué, para los habitantes de Chiapa, es importante que la danza de los parachicos continúe ejecutándose y manteniendo su existencia?, y, ¿ de qué manera la danza se relaciona con la identidad de la comunidad de Chiapa de Corzo?. Dentro de la festividad no sólo se encuentra la Danza de los Parachicos como parte de los actores, también están los danzantes Chuntá, con quienes también se trabajó, o actores importantes como el patrón de los parachicos, los priostes, encargados o dueños de imágenes religiosas, los rezanderos, músicos, coheteros, etc., sin embargo los principales actores sociales con los que se trabajó fueron los danzantes que se visten de parachicos. Los danzantes son hombres y mujeres de diferentes edades, desde bebés, quienes no participan activamente con los pasos de la danza, niños, jóvenes, adultos, hasta adultos mayores. La mayoría de los danzantes son habitantes originarios de Chiapa de Corzo y que viven en la comunidad, pero hay otra parte que la conforman personas que son originarios de Chiapa y que no viven ahí, pero que aún así, regresan a la comunidad en los días de fiesta para salir de parachicos; también se encuentra gente de Tuxtla, quienes, aunque no son nacidos en la comunidad, participan activamente en la danza. Otra parte de los danzantes, pero en minoría, la representan las personas invitadas de otros lugares o turistas que participan en la celebración. La investigación pretende demostrar que la danza de los parachicos, siendo una manifestación cultural de un grupo social, es un vehículo y un fin de identidad; y que los elementos simbólicos que le dan vida se estructuran con la forma cotidiana del vivir de las personas de la comunidad, dándole sentido y cohesión a la misma. También demuestra que la danza de los parachicos, con todos sus componentes, es un símbolo depositario de tradición manifiesta en el tiempo de festividad, pero sobre todo es símbolo identitario de y para los chiapacorceños.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4836
Otros identificadores : 2174 - RI004165.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Antropología

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