Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4777
Título : Los estilos de interacción verbal adulto-niño y sus efectos en el desarrollo de lenguaje
Autor: Adriana Pardo Azuela
Palabras clave : Input
Interacción
Adquisición temprana
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Psicología Educativa
Resumen: Los adultos que interactúan con los niños en las primeras etapas de adquisición del lenguaje desempeñan una función importante en el desarrollo lingüístico y comunicativo. Los objetivos del presente estudió se encaminaron a analizar y comparar los estilos de interacción verbal de asistentes de investigación y de las madres al interactuar con niños de 20 a 34 meses de edad. De la misma manera se buscó encontrar diferencias en los estilos que utilizan los adultos y el efecto que estos tienen en la producción de verbos y sustantivos. Para ello se tomaron videos a 10 sujetos, interactuando 20 minutos con una asistente de investigación y otros 20 minutos con la madre. Al analizar las muestras se encontraron los siguientes resultados: las madres fueron más comunicativas. En cuanto a los estilos de interacción verbal hay una similitud en estos adultos. Lo cual puede pensarse considerando otras investigaciones que esta similitud de estilos puede deberse a un efecto cultural en donde se recurre con más frecuencia a cuestionar, proponer, sugerir, preguntar y describir. Otro dato interesante en cuanto al efecto que se presentó al interactuar la madre y asistentes en el lenguaje de los niños, se encontró que los niños produjeron mayor número de emisiones al interactuar con la madre (321) que con asistente de investigación (236). Lo cual es un indicativo que los niños pequeños pueden sentirse más tranquilos y familiarizados al estar con la madre y por lo tanto más expresivos. En ambos grupos frente al estilo de¿ pregunta si ¿ no¿ se registraron mayor número de sustantivos en los niños y frente al estilo ¿cuestiona, propone o sugiere una acción¿ mayor número de verbos. Es importante continuar con este tipo de investigaciones para entender con mayor claridad el tipo de lenguaje que los adultos utilizamos con más frecuencia y el impacto que este tiene en el desarrollo del lenguaje del niño. De esta forma se pueden encontrar nuevas estrategias de trabajo para quienes se dedican al desarrollo de los niños.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4777
Otros identificadores : 2126 - RI004106.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002126.pdf232.45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.