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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4777
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Donna Jackson L. | es_ES |
dc.creator | Adriana Pardo Azuela | es_ES |
dc.date | 2012-11 | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T16:11:43Z | - |
dc.date.available | 2017-03-24T16:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2012-11 | - |
dc.identifier | 2126 - RI004106.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4777 | - |
dc.description | Los adultos que interactúan con los niños en las primeras etapas de adquisición del lenguaje desempeñan una función importante en el desarrollo lingüístico y comunicativo. Los objetivos del presente estudió se encaminaron a analizar y comparar los estilos de interacción verbal de asistentes de investigación y de las madres al interactuar con niños de 20 a 34 meses de edad. De la misma manera se buscó encontrar diferencias en los estilos que utilizan los adultos y el efecto que estos tienen en la producción de verbos y sustantivos. Para ello se tomaron videos a 10 sujetos, interactuando 20 minutos con una asistente de investigación y otros 20 minutos con la madre. Al analizar las muestras se encontraron los siguientes resultados: las madres fueron más comunicativas. En cuanto a los estilos de interacción verbal hay una similitud en estos adultos. Lo cual puede pensarse considerando otras investigaciones que esta similitud de estilos puede deberse a un efecto cultural en donde se recurre con más frecuencia a cuestionar, proponer, sugerir, preguntar y describir. Otro dato interesante en cuanto al efecto que se presentó al interactuar la madre y asistentes en el lenguaje de los niños, se encontró que los niños produjeron mayor número de emisiones al interactuar con la madre (321) que con asistente de investigación (236). Lo cual es un indicativo que los niños pequeños pueden sentirse más tranquilos y familiarizados al estar con la madre y por lo tanto más expresivos. En ambos grupos frente al estilo de¿ pregunta si ¿ no¿ se registraron mayor número de sustantivos en los niños y frente al estilo ¿cuestiona, propone o sugiere una acción¿ mayor número de verbos. Es importante continuar con este tipo de investigaciones para entender con mayor claridad el tipo de lenguaje que los adultos utilizamos con más frecuencia y el impacto que este tiene en el desarrollo del lenguaje del niño. De esta forma se pueden encontrar nuevas estrategias de trabajo para quienes se dedican al desarrollo de los niños. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Input | es_ES |
dc.subject | Interacción | es_ES |
dc.subject | Adquisición temprana | es_ES |
dc.title | Los estilos de interacción verbal adulto-niño y sus efectos en el desarrollo de lenguaje | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Educativa |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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