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Título : El punk como acción colectiva (contra) cultural: estudio de una forma de afectividad
Autor: María Xóchitl Raquel González Loyola Pérez
Palabras clave : Afectividad colectiva
Movimientos sociales
Acción colectiva
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: En la presente tesis me propongo mostrar algunas aproximaciones fenoménicas acerca del desarrollo del punk en México como un fenómeno propio de la contracultura que fue evolucionando y adquiriendo un carácter de movimiento social. En tal sentido, el punk, transmutó más allá de una propuesta estéticomusical, posibilitando la politización en algunos sectores juveniles de nuestro país. Esto surgió de la modificación de varias circunstancias históricas y culturales en las cuales se desarrolló la escena punk: el carácter reflexivo y crítico que mantuvieron algunos colectivos punks sobre las condiciones sociales, políticas y económicas de la sociedad posindustrial que les hicieron surgir en nuestro país durante las décadas de los ochenta y noventa, aunado a la reivindicación del pensamiento anarquista como postura político filosófica, les permitieron reconocerse como sujetos y erigirse como actores sociales. El punk adquirió formas de organización y de protesta muy particulares en las cuales la afectividad colectiva juega un papel importante en su definición como actores, como movimiento social y en la configuración de su acción colectiva. Para algunos punks, más que ser una forma de consumo de una apariencia y un gusto musical, se convirtió en un sentimiento, una postura política y un estilo de vida expresados en formas estéticas, que les sirve para actuar contra las condiciones sociales y políticas del capitalismo y el poder. En tal sentido, al configurarse como actores, reivindican una postura identitaria histórica, -la que les da origen-, definen un adversario -el capitalismo y las condiciones sociales, económicas y políticas que genera- y definen un repertorio de protesta junto con una agenda política para actuar colectivamente. De este proceso damos cuenta a partir del análisis de los repertorios discursivos de sus fanzines, que son sus formas estéticas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4721
Otros identificadores : 2080 - RI004205.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología y Educación

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