Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4603
Título : Mirada al interior de un personaje ¿Qué es lo que hace que un personaje sea una obra de arte?
Autor(es): Carlo Magna García Castillo/
Palabras clave: Gestus
Hamlet
Diegésis
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Filosofía
Programa académico: Maestría en Filosofía
Resumen: La tesis analiza el gestus que conforma la personalidad de un personaje teatral, toma como ejemplo a Hamlet, La semiósis dinámica aborda la simbolización del significado y significante del gestus, ve al personaje como metapersonaje: campo semántico de analogías metafóricas (dimensional o tridimensional) que conforman la imagen de signos (estados de ánimo), la codificación conforman el mensaje del gestus. La autodiegésis en Hamlet es la ontología del gestus, angustia provocada por el deseo de un "significante faltante" (trono), síntoma del duelo. La personalidad denota un estado de venganza por el mandato del espectro y connota un estado de locura lucida que lo convierte en protagonista al mostrar la muerte de un imperio caduco. En la metadiegésis (narración) el protagonista recrea las estrategias que alcanzan la verdad de la falsedad, incita al antagonista (rey Claudio) a reconocerse en sus actos obscenos (asesinato de su hermano). El gestus de Hamlet porta la "aureola" como un valor que remarca un encuentro de fuerzas personales y sociales. A pesar de que la obra ha sido modificado desde hace 400 años, entra en un estado de "acaecer", un Lichtung (media luz que se puede vislumbrar en la oscuridad).
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4603
Otros identificadores : 1987 - RI004039.pdf
Aparece en: Maestría en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001987.pdf2.25 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.