Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4426
Title: Integración de una aplicación móvil para gestionar contenidos interactivos en la enseñanza del álgebra para estudiantes de nivel Secundaria
metadata.dc.creator: Mayra Uribe Hernández
Keywords: Ingeniería y Tecnología
Pedagogía
Álgebra
Issue Date: 23-Nov-2022
Publisher: Informática
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Tecnología Educativa
Description: "Diversas investigaciones coinciden en que el concepto variable posee un carácter multifacético, en los problemas algebraicos se presenta con distintas definiciones, referentes y símbolos, por lo que los estudiantes muestran dificultad para interpretar y poner en juego sus diversos usos. Este trabajo de investigación presenta la propuesta de un entorno de aprendizaje móvil para abordar el estudio de los diversos usos de la variable con estudiantes de nivel secundaria, concretamente el uso como número general y cómo incógnita definida. Para ello, se consideraron las particularidades del aprendizaje móvil en el campo de la enseñanza de las matemáticas, lo que dio pautas para el diseño e implementación de un entorno de aprendizaje móvil que gestionó contenidos interactivos. Para el desarrollo de la investigación utilizamos las etapas de la Investigación Basada en el Diseño (IBD) y las nociones de trayectoria didáctica e idoneidad didáctica introducidas por el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes lograron los objetivos de aprendizaje, además, mostraron interés en compartir sus procedimientos verbal, gráfica y textualmente. Se identificaron competencias digitales en relación al uso de las plataformas y a la edición de archivos multimedia. Fueron positivas las percepciones en torno a las tareas matemáticas propuestas."
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4426
Appears in Collections:Doctorado en Tecnología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007147.pdf12.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.