Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4378
Title: Conciencia histórica en niñas y niños de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro.
metadata.dc.creator: María Fernanda García Miranda
Keywords: Ciencias Sociales
Historia
Issue Date: 2-Feb-2023
Publisher: Filosofía
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Description: La presente investigación tuvo como objetivo analizar, en un contexto concreto, el desarrollo de la conciencia histórica en la enseñanza de la Historia. Parte de problematizar la categoría de conciencia histórica desde diversas posturas teóricas y ello se vincula con la presencia-ausencia de dicha categoría en los planes y programas de estudio de Historia de las últimas tres décadas. Partiendo de lo anterior se explora dicha categoría en niños y niñas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro. La técnica abordada fueron entrevistas semiestructuradas ajustadas a las disposiciones de salud dado que se efectuaron en tiempos de la pandemia de covid 19. Los hallazgos posibilitaron desarrollar una estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia y el desarrollo de conciencia histórica que versan en alternativas que posibilitan el desarrollo de conciencia histórica en estudiantes que cursan el nivel básico, en este contexto. De la investigación se concluye que, a pesar de que para los niños y niñas de San Ildefonso Tultepec objeto de esta muestra, no presentan un desarrollo de su conciencia histórica, tanto por situaciones intra escolares como escolares, sí tienen la capacidad de lograrlo. Ello se corroboró con estrategias específicas acordes a la historia y patrimonio histórico de su región
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4378
Appears in Collections:Licenciatura en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007105.pdf1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.