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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4347
Título : | Uso del Tu’un Savi de San Pedro Jicayán, Oaxaca, en tiempos de pandemia |
Autor(es): | Santiago Mateos Merino |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Lingüística Lingüística aplicada |
Fecha de publicación : | 1-dic-2022 |
Editorial : | Filosofía |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
Resumen: | El propósito de la presente investigación es analizar el uso de la lengua Tu’un Ñuu Savi en tiempos de la pandemia de COVID-19, poniendo en relación la lengua, la enfermedad y la educación. El estudio de efectuó en la comunidad de San Pedro Jicayán, Oaxaca, entre los meses de marzo y octubre de 2021. La metodología empleada fue de corte cualitativo, siguiendo el procedimiento de la Teoría Fundamentada desde la vertiente de Strauss y Corbin (2002). Se realizaron 15 entrevistas, de las cuales se requirió de 5 personas mayores de 60 años, 3 docentes de primarias indígenas, 3 madres con hijos que cursan en una de las escuelas bilingües y una persona que padeció COVID-19; se realizaron observaciones en el centro de salud, el mercado municipal, así como en diversas reuniones que se efectuaron en los barrios de la población; para la elicitación de términos, se requirió de 6 participantes, 2 por cada generación de hablantes, considerando a la primera, personas mayores a 60, la segunda, mayores a 25 y la tercera, mayores a 15 años de edad. Entre los hallazgos sobresale que, si bien se identificó un desuso de la lengua en los infantes, el contexto pandémico lo resignificó por el factor inédito de la concentración en los hogares que favoreció su enseñanza en el seno familiar. Adicionalmente y como necesidad originada para la prevención y cuidados apremiantes de la enfermedad, llegaron nuevos términos; destaca que los hablantes no recurrieron al uso de préstamos del castellano, sino que emplearon herramientas lingüísticas del idioma para designar conceptos críticos. Los resultados del trabajo teórico-metodológico, vinculados al contexto y de manera esencial a la cosmovisión, se vertieron en el diseño de secuencias didácticas para buscar la enseñanza del Tu’un Savi a nuevas generaciones, tomando como espacio idóneo al hogar, buscando alianza con las escuelas y otros espacios comunitarios. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4347 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
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