Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4336
Título : Elicitación de uchuva (Physalis peruviana L.) con ácido salicílico: composición fitoquímica, capacidades antioxidantes y propiedades antidiabéticas in vivo
Sustentante: Hugo Esteban Bravo Alonso
Palabras clave : Biología y Química
Química
Tecnología de los alimentos
Fecha de publicación: 1-ene-2023
Editorial : Facultad de Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : Se utiliza en la medicina tradicional el fruto de uchuva (Physalis peruviana L.) para el control de glucosa. Sin embargo, algunos estudios no han demostrado ningún efecto significativo de la fruta para controlar esta enfermedad. Por ello, la elicitación podría incrementar o modificar los compuestos bioactivos del fruto para mejorar sus beneficios a salud. El objetivo de este proyecto fue evaluar en frutos (Physalis peruviana) el efecto de la elicitación con diferentes concentraciones de ácido salicílico (AS mM) sobre la composición fitoquímica, capacidades antioxidantes, así como sus propiedades antidiabéticas. El fruto se elicitó semanalmente de manera foliar con AS (0, 0.25, 0.5, 1.0 y 2.0 mM) durante la floración y formación del fruto, se recolectó 12 semanas después de su formación y se secó para su análisis. Los compuestos fenólicos, flavonoides y carotenoides totales disminuyeron un 26, 29 y 42 %, respectivamente, durante la elicitación. Los compuestos fenólicos no extraíbles aumentaron un 14 % y los fitoesteroles totales 2.7 veces. El perfil de compuestos bioactivos se determinó utilizando un sistema UPLC-PDA-ESI-QqQ. Incrementaron los ácidos hidroxicinámicos con AS 1.0 y 2.0 mM en un 35 – 45 %, y los ácidos hidroxibenzoicos con AS 0.25 mM (15 %). La elicitación no modificó la concentración de los flavonoides identificados. Para las capacidades antioxidantes, el fruto AS 1.0 mM incrementó un 15 % por Q-ABTS respecto al fruto control. por DPPH, los frutos AS 0.25, 0.5 y 2.0 mM presentaron una capacidad antioxidante menor hasta un 25.5 % respecto al fruto control, para Q-DPPH, los frutos AS 0.25 y 2.0 mM disminuyeron hasta un 14.6 % respecto al fruto control. Para el estudio in vivo, se alimentaron ratas Wistar durante 13 semanas con dieta hipercalórica (DAGF) y suplementadas al 10 % con fruto control (DAGF + C), frutos elicitados AS 1.0 mM (DAGF + AS 1.0 mM) y AS 2.0 mM (DAGF + AS 2.0 mM). Los tratamientos no influyeron en el peso corporal, ni en los triglicéridos y glucosa séricos. La elicitación con AS de uchuva modificó el contenido de compuestos bioactivos del fruto, aunque no mostró beneficios a la salud, teniendo un efecto similar al fruto control.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4336
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007064.pdf1.29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.