Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4084
Título : Competencias digitales, de gestión y responsabilidad social desde la producción mediática activa en estudiantes de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad de Colima
Sustentante: Mabel Andrea Navarrete Vega
Palabras clave : Ingenierìa y tecnologìa
Pedagogìa
Otras especialidades Tecnològicas
Fecha de publicación : 11-nov-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Descripción : Desde el marco de la Comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo se propone implementar un modelo de producción mediática activa, basado en la ejecución de proyectos sociales y productos mediáticos, con actores reales; para fortalecer habilidades digitales, de gestión de proyectos y responsabilidad social en estudiantes de comunicación. Esta propuesta pretende atender una problemática relacionada con las limitadas competencias vinculadas a la producción mediática, reflejadas en evaluaciones nacionales y locales en los futuros comunicadores. Consiste en una investigación aplicada desde una metodología cualitativa, a través del método de investigación-acción. Los principales resultados indican que el modelo incidió, positivamente, en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes; con ello, se facilitó que los estudiantes de comunicación puedan experimentar y comprender de forma integral el proceso de producción mediática activa. Los progresos destacados se observan en los indicadores asociados al desarrollo de habilidades, seguidos por los de comprensión y, por último, los de actitud. Por su parte, las habilidades blandas de los estudiantes y el docente son altamente relevantes para la puesta en marcha de este tipo de prácticas formativas. Se confirma que las estrategias —como asesorías, vínculo con el beneficiario, acompañamiento, retroalimentación, evaluación continua, auto y coevaluaciones— resultan apropiadas para el desarrollo de proyectos sociales. Esta experiencia educativa, aunque situada y contextualizada, aporta a la formación de estudiantes de las carreras de comunicación (en particular, en el ámbito de la producción mediática desde la comunicación para el desarrollo), donde se apuesta por la preparación de un comunicador más íntegro que presta atención al proceder técnico, pero en mayor medida al compromiso social del comunicador, y en su papel como hacedor de cambios posibles ante problemáticas sociales relevantes.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4084
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007018.pdf2.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.