Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3939
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Fausto Abraham Jacques García | es_ES |
dc.creator | Eder Estrada Villalba | es_ES |
dc.date | 2022-11-10 | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T21:01:58Z | - |
dc.date.available | 2022-11-23T21:01:58Z | - |
dc.date.issued | 2022-11-10 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3939 | - |
dc.description | La presente tesis doctoral consiste en una intervención educativa enfocada al uso de la Realidad Virtual (RV) para propiciar empatía en un ámbito de formación universitaria con la finalidad de construir un modelo instruccional que integrara metodológicamente la teoría del aprendizaje significativo y marcos de referencia para la selección contenidos y la integración de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el campo de la Tecnología Educativa. El estudio atiende a una necesidad de fundamentar estrategias de incorporación de tecnologías emergentes y de proponer una manera práctica para el diseño de experiencias de aprendizaje enriquecidas por tecnología para docentes. El principal objetivo de este trabajo fue probar que la Toma de Perspectiva en Realidad Virtual (TPRV) como método de aprendizaje, es más significativo que los métodos tradicionales utilizados para propiciar el desarrollo de la empatía. El enfoque del estudio fue mixto con prioridad cuantitativa en esquema de diseño experimental de tipo verdadero con grupos de intervención y de control equivalentes; la metodología seguida fue Investigación Basada en Diseño (IBD) que se complementó con los marcos de Conocimientos de Contenido, Pedagógico y Tecnológico (TPACK) y de Entorno Inmersivo de Realidad Virtual (IVRE); la recopilación de datos se realizó a través de la aplicación de dos escalas validadas, el Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) como preprueba y la Escala Multidimensional de Empatía (EASE) como posprueba; y, para el tratamiento de los datos se se aplicó la prueba t y el Análisis del Discurso (AD). Los principales resultados obtenidos son que, aun y cuando el uso de la TPRV como método para propiciar la empatía no es más significativo que los métodos para la Toma de Perspectiva (TP) tradicionales pero activos, sí presenta un mismo efecto en cuanto al aumento de la capacidad empática; que, la TPRV sí es más significativa en estudiantes que se encuentran más avanzados en sus programas académicos; que, el uso de TPRV produce mayores ganancias en el aumento de la empatía que la TP; y que, la tecnología de RV actual ya no es afectada por los efectos de novedad y de exposición. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS | es_ES |
dc.title | Realidad virtual para propiciar el desarrollo de la empatía de una forma significativa en estudiantes universitarios del Tecnológico de Monterrey | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | EAVE850715HBSSLD02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | JAGF850107HCHCRS05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006939.pdf | 6.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.