Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSandra Luz Canchola Magdalenoes_ES
dc.creatorRamon Zarate Moedanoes_ES
dc.date2022-12-31-
dc.date.accessioned2022-09-19T17:43:14Z-
dc.date.available2022-09-19T17:43:14Z-
dc.date.issued2022-12-31-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3885-
dc.descriptionDesde hace muchas décadas, la ciencia y la tecnología son parte de la vida y el progreso de la sociedad. La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha puesto nuevamente de manifiesto la importancia que tiene la alfabetización científica desde edades tempranas, dado que aún prevalece un fuerte rezago en la materia. Para lograr mejores resultados, se ha demostrado la importancia de la indagación y experimentación científicas como eje de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, también es una realidad que la mayoría de las escuelas, en México, no cuentan con un laboratorio que facilite la indagación y experimentación. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología de aprendizaje basada en experimentación de actividades prácticas implementadas en laboratorios electrónicos para mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de alumnos de telesecundaria desarrollando su nivel de alfabetización científica. Para lograr el objetivo planteado, se llevó a cabo un estudio con un enfoque mixto soportado por la metodología de investigación basada en el diseño la cual permite la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos con la intención de dar solución a problemas encontrados en la realidad escolar por medio de la implementación de alguna innovación educativa. La implementación de la propuesta didáctica se realizó en dos grupos de telesecundaria diferentes. En cada iteración se puso a prueba una secuencia de enseñanza y aprendizaje que integra contenidos de termodinámica y el uso del laboratorio electrónico. De los resultados obtenidos, se tiene la certeza de que el uso de la secuencia de enseñanza y aprendizaje y el laboratorio electrónico impactó de manera positiva los aprendizajes de los estudiantes, es decir, los conocimientos y conceptos iniciales se complementan con nuevos conceptos trabajados durante las sesiones generando conceptos y conocimientos más refinados por parte de los estudiantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectEstrategias educativases_ES
dc.subjectLaboratorio escolares_ES
dc.subjectTecnología educacionales_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleAlfabetización científica en alumnos de secundaria: diseño y aplicación de actividades prácticas utilizando laboratorios escolares electrónicoses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorZAMR791206HDFRDM02es_ES
dc.contributor.identificadorCAMS720718MGTNGN08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006901.pdf5.63 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.