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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlexandro Escudero Nahones_ES
dc.creatorGabriela Palome Vegaes_ES
dc.date2023-09-29-
dc.date.accessioned2022-09-05T19:45:01Z-
dc.date.available2022-09-05T19:45:01Z-
dc.date.issued2023-09-29-
dc.identifierB-learninges_ES
dc.identifierEstudiante universitarioes_ES
dc.identifierEnfermeríaes_ES
dc.identifierGéneroes_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3827-
dc.description"Actualmente, el uso del b-learning se encuentra ampliamente difundido en los distintos modelos de aprendizaje en las universidades. No obstante, en la educación superior todavía existe una brecha de alfabetización digital, debido a los atributos del estudiantado y a factores institucionales; en la formación de enfermería se carece de una cultura digital. El objetivo fue analizar, desde la perspectiva de género, los efectos del b-learning en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro. El diseño se basó en la Investigación Acción con un grupo de 28 estudiantes de una asignatura de la carrera del segundo semestre del 2019 al mes de marzo del 2020. Los resultados cuantitativos muestran que el uso de b-learning impactó en las competencias digitales de los estudiantes. La mayor correlación se obtuvo en las dimensiones: 3 (preintervención), 5 (post intervención) y 4 (pre y post intervención). Según el género, no existe una diferencia significativa en la comparación de competencias digitales, excepto en la Dimensión 2 (Búsqueda y tratamiento de información) y Dimensión 6 (Creatividad e innovación). El impacto más considerable en las competencias digitales, como resultado del uso del b-learning, lo presentan las mujeres en la Dimensión 1 (Alfabetización tecnológica). En cuanto a los resultados cualitativos, se obtuvieron cinco grupos de categorías: 1) Tecnología digital, 2) Aprendizaje, 3) Factores institucionales, 4) Familia y 5) Género. Estos hallazgos sugieren que existe desventaja entre mujeres y hombres para resolver las tareas académicas con el uso del b-learning debido a factores diferenciados, a las particularidades y dinámica de la familia, así como al impacto que causan las características de la institución educativa. Se concluye que las universidades enfrentan no solo la falta de recursos para lograr una cultura digital. En el caso de enfermería, es necesario deconstruir los conceptos relacionados con el rol de la mujer y del hombre en la sociedad y en la vida escolar para contrarrestar el impacto de los estereotipos creados en torno a las competencias y habilidades digitales de ambos, para sobrellevar los efectos de la dinámica e idiosincrasia de cada familia a la cual pertenecen los estudiantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectSOCIOLOGÍAes_ES
dc.subjectTEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_ES
dc.titleAnálisis con perspectiva de género de los efectos de la alfabetización digital con un modelo b-learning en estudiantes de la Licenciatura en Enfermeríaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorPAVG690809MDFLGB01es_ES
dc.contributor.identificadorEUNA701003HDFSHL03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Tecnología Educativa

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