Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3816
Título : Expresión heteróloga del canal Tok1p del sistema Killer de Saccharomyces cerevisiae en líneas celulares de mamífero.
Sustentante: Luz Aleyda De La Cruz Sariñana
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
BIOLOGÍA MOLECULAR
Fecha de publicación : 5-sep-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : Ciertas cepas de levadura producen y secretan toxinas de origen proteico, fenotipo denominado “Killer yeast”. En S.cerevisiae el fenotipo es por infección de dos virus dsRNA citoplasmáticos de la familia Totiviridae, de la clase Micovirus. El virus satelital M, confiere la síntesis y producción de las toxinas y el virus L-A auxiliar, proporciona cápsides mediante partículas similares a virus (VLPs), para la estabilidad viral. Se han identificado cuatro tipos de virus M: M1 (1.6 Kb), M2 (1.5 Kb), M28 (1.8 Kb) y Mlus (2.1-2.3 Kb) los cuales sintetizan a las toxinas K1, K2, K28 y Klus respectivamente, siendo la K1 la mayor estudio. Tras la liberación de la secuencia del genoma de S.cerevisiae en 1995, se encontró un marco de lectura que codificaba para un canal de potasio con dos dominios de poro en tándem denominado: TOK1 (Two domains Outwardly Potassium K+ Channel) con una función de rectificador saliente de potasio. Al producir una deleción del mismo no parecía tener un fenotipo importante ya que, la levadura podría sobrevivir. Posteriormente, en 1999 se determinó como potencial blanco molecular de la K1. Así mismo se ha sugerido que las cepas productoras son capaces de protegerse del efecto de su propia toxina mediante el uso de su propia preprotoxina (pptox) como medida de autoinmunidad. Actualmente se desconoce los mecanismos moleculares por los cuales interactúa la toxina K1 molecular con su potencial blanco molecular. En el presente proyecto por medio de la expresión heteróloga se plantea la expresión del canal TOK1 en líneas celulares de mamifero en las cuales se pueda explorar los elementos mínimos necesarios para establecer el sistema Killer. En relación a los resultados obtenidos se propone la expresión heteróloga transitoria exitosa de elementos, así como la conservación de su función.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3816
Otros identificadores : Sistema Killer
expresión heteróloga
TOK1
células de mama
Levadura
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006836.pdf4.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.