Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3688
Título : Fisiología poscosecha de tomate (Solanum lycopersicum) en racimo cv 'Merlice' producido por hidroponia en sistemas orgánico y convencional almacenado en aire y aire con especies reactivas de oxígeno.
Sustentante: Cristian Esaú Jaime Sánchez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Fecha de publicación: 13-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : El tomate es la hortaliza más cultivada y consumida a nivel mundial y México es el principal exportador. Esta dinámica comercial ha impulsado la producción nacional bajo sistemas protegidos como invernaderos y malla sombra. En 2019, el 67,8% de la producción nacional de tomate se obtuvo bajo estos sistemas. De esta producción, solamente el 1.8 % se produjo bajo el sistema de cultivo orgánico. Aunque la producción orgánica parece ser una alternativa amigable con el medio ambiente, la planta se encuentra bajo estrés nutricional que reduce su producción (15%), es más susceptible a plagas y enfermedades y tiene menor vida de anaquel que la fruta convencional. Se ha demostrado que el almacenamiento con aire y ozono tiene efectos positivos y negativos de acuerdo a las concentraciones utilizadas. No obstante, existe una tecnología que produce especies reactivas de oxígeno (ROS) en bajas concentraciones con altos márgenes de seguridad para su aplicación industrial. En el presente estudio se comparó la eficacia de la conservación con aire refrigerado (12 °C) y aire refrigerado con ROS en tomates de producción convencional y orgánica. 144 racimos (504 frutos) de tomate cv ´Merlice’ de cultivo orgánico (252 frutos) y convencional (252 frutos) fueron cosechados en etapa de madurez 4, colocados en cajas de plástico, divididos en dos conjuntos de 126 frutos por cultivo y almacenados por 24 días a 12 °C; en una cámara equipada con generador de ROS Oxyion y otro conjunto similar de frutos fue almacenado en aire a la misma temperatura (almacenamiento convencional = control). Cada 6 días se tomaron 4 frutos de cada tratamiento para su análisis general inmediato y otros 4 fueron transferidas a 20 °C durante 6 días adicionales. A cada muestra se le analizó la tasa de respiración, pérdida de peso, calidad visual, color, firmeza, contenido de SST, acidez titulable, índice de sabor, contenido de licopeno, vitamina C, capacidad antioxidante (DPPH y ABTS) y actividad específica de enzimas del sistema antioxidante (SOD, Súper óxido dismutasa y catalasa). Los tratamientos no modificaron el patrón climatérico de respiración; las muestras almacenadas en aire con ROS mostraron tasas de respiración menores (12,43 ml CO2 kg-1 h-1), menor pérdida de peso (2,82 %), mejor firmeza (18.2 N sistema convencional y 16.1 N sistema orgánico), mayor vida de anaquel (26 días tomate convencional y 19 días tomate orgánico), así como mayor contenido de licopeno (19.29 mg/100 g tomate orgánico y 17.03 mg/100 g tomate convencional). Los frutos de producción orgánica mostraron mayor actividad de SOD, y catalasa que ayudó a disminuir el estrés oxidativo y permitió una mejor conservación que la observada en atmósferas de aire. Estos resultados indicaron que la conservación en atmósferas con ROS alargó 30 % la vida de anaquel del tomate de racimo ‘Merlice’ independientemente del sistema de producción orgánico y convencional.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3688
Otros identificadores : Tomate (Solanum lycopersicum)
Convencional
Orgánico
Calidad poscosecha
Conservación
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006711.pdf1.58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.