Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3651
Title: Experiencia vivida de docentes tutores en tutoría grupal de la licenciatura en enfermería de una universidad pública
metadata.dc.creator: Brenda Guadalupe Torres Hernández
Keywords: Humanidades y Ciencias De La Conducta;Pedagogía;Otras Especialidades Pedagógicas;Tutor;Tutoría Grupal;Experiencia Vivida
metadata.dc.date: 30-May-2022
Description: La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), propone a la tutoría como estrategia para disminuir índices de rezago, reprobación y deserción en la Educación Media Superior y Superior. La función del tutor va más allá de solo impartir clase, se involucra en la vida del estudiante y comprende sus circunstancias. Con base en esto, el objetivo de la tesis es indagar en la experiencia vivida del docente tutor que ha participado en la tutoría grupal de la Licenciatura en Enfermería de una universidad pública, para conocer aquellas anécdotas que dejaron huella en la vida de los docentes y detectar áreas de oportunidades que se pueden trabajar con la coordinación del programa de la Facultad. El método que se utilizó es la fenomenología, ya que pretende obtener un conocimiento más profundo del significado de nuestras experiencias cotidianas, se orienta al querer descubrir qué significa un determinado fenómeno y cómo se experimenta. Además, se empleó la entrevista semi estructurada a seis docentes de la Licenciatura en Enfermería que han participado en la tutoría grupal. Los resultados mostraron que la tutoría es una experiencia que requiere ser vivida por todo docente para crear un vínculo con el estudiante. Por lo tanto, el docente tutor requiere ciertas características para llevar a cabo su función, las cuales destacan la empatía, confianza, respeto, disposición de tiempo y por último compartieron información de temas importantes como: acoso por parte de estudiantes, bullying escolar y suicidio.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3651
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006675.pdf575.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.