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DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa Teresa García Ramírezes_ES
dc.creatorSergio Ramon Rossetti Lopezes_ES
dc.date2021-11-29-
dc.date.accessioned2022-01-27T18:14:30Z-
dc.date.available2022-01-27T18:14:30Z-
dc.date.issued2021-11-29-
dc.identifiertecnología educativaes_ES
dc.identifierobjeto de aprendizajees_ES
dc.identifierH5Pes_ES
dc.identifiereducación superiores_ES
dc.identifieraprendizajees_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3376-
dc.descriptionEn la actualidad la tecnología educativa es utilizada de forma cotidiana en las Instituciones de Educación Superior con el objetivo de apoyar procesos educativos. Sin embargo, la tecnología evoluciona a un paso veloz y con ello, el surgimiento de nuevas herramientas digitales y plataformas a través de Internet que son cada vez más accesibles y usables. Tal es el caso de la plataforma de software libre H5P que debido a su facilidad de uso e integración con plataformas educativas permite a usuarios sin conocimientos avanzados en diseño multimedia crear objetos de aprendizaje dinámicos e interactivos que permitan apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje. El estudio se lleva a cabo mediante una Investigación Basada en Diseño con enfoque cuantitativo, con el objetivo de analizar el impacto de la inclusión de objetos de aprendizaje en el proceso enseñanza y aprendizaje de materias del área económico administrativa desde la perspectiva del estudiante, con el propósito de impulsar el uso de herramientas tecnológicas por parte de los docentes en la unidad regional centro de la Universidad de Sonora. Mediante una intervención educativa realizada en dos etapas durante los semestres 2020-1 y 2020-2 se estudia una muestra total de 208 estudiantes de nivel licenciatura que utilizaron objetos de aprendizaje desarrollados mediante la plataforma H5P. Para ello, se toman en consideración factores como carrera, semestre, edad, género y tipo de contenido incluido en los objetos de aprendizaje como texto, imagen y videos. Así mismo, se estudian las variables de aprendizaje, atención, satisfacción, usabilidad y los beneficios percibidos por los estudiantes al utilizar este tipo de recursos. Se encontró un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que utilizaron los objetos de aprendizaje, destacando aquellos que incluyeron videos con interacciones a través de preguntas sobre los temas. También fue posible validar que H5P es una herramienta accesible y adecuada para enriquecer experiencias de aprendizaje activo de los estudiantes.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectOTRASes_ES
dc.titleObjetos de aprendizaje como propuesta de innovación educativa para mejorar el aprendizaje de estudiantes del área económico administrativa de la Universidad de Sonoraes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorROLS810125HDFSPR09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Appears in Collections:Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

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