Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3372
Título : Relaciones digitales entre familias y escuela. Tecnologías y participación social para el aprendizaje en Educación Media Superior
Sustentante: Jose Fernando Lopez Perez
Palabras clave : OTRAS
Fecha de publicación : 29-oct-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Informática
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Descripción : Relaciones digitales entre familias y escuela. Tecnologías y participación social para el aprendizaje en educación media superior es un trabajo que tiene el propósito de contribuir a los debates en torno al uso de tecnología de cursos virtuales para favorecer el aprendizaje de jóvenes bachilleres en el Estado de Hidalgo, México. La tecnología educativa tuvo además la intención de ser un medio para que las madres y padres de familia participaran en el proceso educativo de sus hijos ante la premisa de que tutores más involucrados en la enseñanza tienen hijos con mejores resultados de aprendizaje. De este modo es que se propuso un proceso de intervención educativa en donde las herramientas tecnológicas de cursos virtuales en sistemas gestores de aprendizaje fueran una ventana para que la familia del estudiante participara y se mantuviera al tanto de manera constante del progreso académico de su hijo; la investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo y la perspectiva de la investigación-acción con el objetivo de proponer un modelo de participación parental. En este trabajo se describe el proceso realizado bajo las etapas que proponen los autores para llevar a cabo la investigación-acción a fin de implementar tecnología educativa para favorecer la relación entre los tutores responsables y el proceso formativo de sus hijos como una manera de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Fue así que se comenzó con un diagnóstico a fin de conocer la forma en que las familias reconocían su propia participación en el proceso formativo de sus hijos además se analizó el impacto de incorporar tecnología educativa de cursos virtuales para fortalecer las actividades presenciales que los estudiantes realizaban en el salón de clases. Más adelante y aprovechando la experiencia de la fase inicial, se puso en marcha la acción de estrategias con un grupo de estudiantes y sus familias. Los hallazgos, las experiencias y las dificultades observadas dieron paso a la reflexión para que en una segunda etapa de implementación se anticiparan las problemáticas y se promoviera la intervención de las familias en la investigación a través de la propuesta de acciones específicas en su propio ejercicio de acompañamiento parental. El conjunto de acciones y experiencias establecieron la base para construir una intervención efectiva que innovara el proceso de enseñanza en la institución escolar de educación media superior, propiciara el desarrollo de competencias y promoviera un cambio social, a través de la participación efectiva de los tutores parentales responsables. Fruto del trabajo de campo y los hallazgos principales es que se propone un modelo de intervención en el que las madres y padres de familia emplean tecnología para favorecer su participación en la escuela y del mismo modo se presentan formas de promover la participación parental con impacto en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes a través de once competencias de participación parental con resultados notables para entender y describir la noción de participación y cómo se puede ejercer de manera efectiva para la mejora de los aprendizajes de jóvenes bachilleres en el estado de Hidalgo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3372
Otros identificadores : Familia-escuela
Tecnología educativa
Participación parental
Aprendizaje
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006413.pdf6.02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.