Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3328
Title: Las tecnologías digitales en la educación superior. Un estudio biográfico de los universitarios en Oaxaca
metadata.dc.creator: Erick Daniel Cruz Mendoza
Keywords: OTRAS
Issue Date: 25-Nov-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Description: Esta investigación tiene como objetivo conocer y describir las condiciones de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Mar (Oaxaca) en el marco de su trayectoria educativa y tecnológica. El marco teórico entreteje las categorías de acceso, uso y apropiación tecnológica para profundizar en los significados que se producen en las relaciones estudiantes y tecnologías. Se desarrolla una metodología cualitativa de corte biográfico que propone la elaboración de narrativas en primera persona por parte de un grupo de 18 informantes, todos estudiantes de comunicación. Los resultados apuntan hacia un acceso escueto y tardío, un uso básico durante la trayectoria educativa hasta llegar a la universidad, en donde se potencia el manejo de tecnologías relacionadas con el programa de estudios. A partir de ello, algunos pocos estudiantes se apropian de estos objetos para realizar actividades diversas dentro y fuera del contexto escolar, pero siempre enfocadas en su proyecto profesional.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3328
Other Identifiers: Biograma
Cultura digital
Educación y medios digitales
Appears in Collections:Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI006369.pdf4.96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.