Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
Title: | Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021) |
metadata.dc.creator: | Abril Daniela Moya Rocha |
Keywords: | CIENCIAS SOCIALES;HISTORIA;HISTORIA POR ESPECIALIDADES |
metadata.dc.date: | 15-Jan-2022 |
Description: | La presente investigación tiene como objetivo dilucidar los vínculos entre la cultura histórica y las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el contexto mexicano. Desde la historia del presente, se analizan, por un lado los planes y programas de estudio de Historia en la educación básica en México de los últimos treinta años bajo el enfoque de la presencia-ausencia de las TIC. Por otro, se explora el vínculo entre los constructos de la cultura histórica y la cultura digital, mediante la metodología de la etnografía digital con aplicación de un estudio de campo virtual, que recuperó y analizó una muestra que reparó en los nuevos acercamientos a la cultura histórica por parte de jóvenes entre l8 y 28 años del estado de Querétaro, adicionalmente fueron analizadas algunas experiencias docentes en las aulas mexicanas a partir de la inserción de las TIC en la enseñanza de la Historia, qué se ha hecho y cómo ha funcionado, de modo que se integran ambas partes. De la investigación se concluye la cultura digital posibilita nuevas formas de acercamiento al pasado e innovar aún en la enseñanza de la Historia con ayuda de las herramientas tecnológicas y que para esto es necesario: a) el desarrollo de materiales pedagógicos, b) la formación docente y c) la formación del alumnado. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290 |
Other Identifiers: | Enseñanza de la Historia cultura histórica cultura digital TIC |
Appears in Collections: | Licenciatura en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI006331.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.