Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
Título : | Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021) |
Autor(es): | Abril Daniela Moya Rocha |
Palabras clave: | Enseñanza de la Historia cultura histórica cultura digital TIC |
Área: | CIENCIAS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 15-ene-2022 |
Facultad: | Facultad de Filosofía |
Programa académico: | Licenciatura en Historia |
Resumen: | La presente investigación tiene como objetivo dilucidar los vínculos entre la cultura histórica y las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el contexto mexicano. Desde la historia del presente, se analizan, por un lado los planes y programas de estudio de Historia en la educación básica en México de los últimos treinta años bajo el enfoque de la presencia-ausencia de las TIC. Por otro, se explora el vínculo entre los constructos de la cultura histórica y la cultura digital, mediante la metodología de la etnografía digital con aplicación de un estudio de campo virtual, que recuperó y analizó una muestra que reparó en los nuevos acercamientos a la cultura histórica por parte de jóvenes entre l8 y 28 años del estado de Querétaro, adicionalmente fueron analizadas algunas experiencias docentes en las aulas mexicanas a partir de la inserción de las TIC en la enseñanza de la Historia, qué se ha hecho y cómo ha funcionado, de modo que se integran ambas partes. De la investigación se concluye la cultura digital posibilita nuevas formas de acercamiento al pasado e innovar aún en la enseñanza de la Historia con ayuda de las herramientas tecnológicas y que para esto es necesario: a) el desarrollo de materiales pedagógicos, b) la formación docente y c) la formación del alumnado. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290 |
Aparece en: | Licenciatura en Historia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006331.pdf | 2.25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.