Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
Title: Las Tecnologías de la Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en México: (1993-2021)
metadata.dc.creator: Abril Daniela Moya Rocha
Keywords: CIENCIAS SOCIALES;HISTORIA;HISTORIA POR ESPECIALIDADES
metadata.dc.date: 15-Jan-2022
Description: La presente investigación tiene como objetivo dilucidar los vínculos entre la cultura histórica y las Tecnologías de las Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia en el contexto mexicano. Desde la historia del presente, se analizan, por un lado los planes y programas de estudio de Historia en la educación básica en México de los últimos treinta años bajo el enfoque de la presencia-ausencia de las TIC. Por otro, se explora el vínculo entre los constructos de la cultura histórica y la cultura digital, mediante la metodología de la etnografía digital con aplicación de un estudio de campo virtual, que recuperó y analizó una muestra que reparó en los nuevos acercamientos a la cultura histórica por parte de jóvenes entre l8 y 28 años del estado de Querétaro, adicionalmente fueron analizadas algunas experiencias docentes en las aulas mexicanas a partir de la inserción de las TIC en la enseñanza de la Historia, qué se ha hecho y cómo ha funcionado, de modo que se integran ambas partes. De la investigación se concluye la cultura digital posibilita nuevas formas de acercamiento al pasado e innovar aún en la enseñanza de la Historia con ayuda de las herramientas tecnológicas y que para esto es necesario: a) el desarrollo de materiales pedagógicos, b) la formación docente y c) la formación del alumnado.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3290
Other Identifiers: Enseñanza de la Historia
cultura histórica
cultura digital
TIC
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FILIN-267304-0122-122-Abril Daniela Moya Rocha -A.pdf2.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.