Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3235
Título : | Estrategia para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de Instituciones de Educación Superior enfocadas a la Formación Inicial Docente (IES-FID) |
Autor(es): | Araceli Camacho Navarro |
Palabras clave: | Competencias digitales docentes formación inicial docente evaluación auténtica tecnología educativa |
Área: | OTRAS |
Fecha de publicación : | 18-oct-2021 |
Facultad: | Facultad de Informática |
Programa académico: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Resumen: | La presente tesis tiene por objetivo proponer una estrategia para el desarrollo de Competencias Digitales (CD) en la Licenciatura en Psicopedagogía (LPP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se llevó a cabo en cuatro fases: la primera consistió en el diagnóstico de las CD en la LPP, en la segunda se hizo un análisis para definir las CD que deben desarrollar, en la tercera se hizo la propuesta e implementación de la estrategia para el desarrollo de las Competencias Digitales Docentes (CDD), por último, en la cuarta se hace una evaluación de la propuesta. La estrategia metodológica tuvo por enfoque la investigación evaluativa al implementar tres materias optativas en la LPP, su planeación, desarrollo y evaluación fue con actividades fundamentadas en la evaluación auténtica de los aprendizajes. Los resultados arrojados demuestran que, al hacer un diagnóstico dando voz a los estudiantes permite diseñar una estrategia en donde se identifican las CDD que se necesitan desarrollar en la Formación Inicial Docente (FID), aunado a esto, la implementación de la estrategia de las tres materias optativas basadas en la evaluación auténtica brinda una oportunidad para el logro de los objetivos trazados y, permite la reflexión del proceso de aprendizaje en todos los participantes implicados. Se concluye que la estrategia da lugar a el desarrollo de las CDD en la FID, partiendo de un diagnóstico, planeación y selección de las actividades propuestas creando un vínculo entre lo que el alumno aprende con lo que necesita en su práctica, desarrollo profesional y vida misma; se reconoce que es necesario un conjunto de esfuerzos por parte de la institución, el docente y el alumno, en donde hay factores que influyen y deben superarse como la brecha digital o la falta de infraestructura tecnológica de todos los implicados, administración del tiempo para realizar el conjunto de actividades, métodos de evaluación y retroalimentaciones que deben existir en todo el proceso para el logro de los objetivos planeados. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3235 |
Aparece en: | Doctorado en Tecnología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006276.pdf | 4.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.